Nuevo Premio obtenido por la Facultad de Derecho en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos
Sumando un nuevo triunfo a los ya obtenidos en otras competencias a nivel internacional, la Facultad participó exitosamente de la XIV Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos que se llevó adelante en la ciudad de Washington D.C. del 18 al 22 de mayo de 2009. La competencia contó con la participación de 196 estudiantes, representando a 98 universidades de distintas partes del mundo. Por segundo año consecutivo, el equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires fue galardonado con el Premio al Mejor Memorial Escrito en idioma Español, siendo junto a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, las dos únicas casas de estudio en haber repetido dicha distinción en la historia de la competencia.
Además, al igual que el año pasado, la Facultad clasificó a las Rondas Semifinales de la competencia luego de haberse enfrentado a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), la Universidad Capitán General Gerardo Barrios (El Salvador) y la Pontifica Universidad Católica de Perú (Perú), siendo la única de las cinco universidades argentinas que participaron en acceder a esa instancia.
El equipo de la UBA que viajó a los Estados Unidos de América -empresa que fue posible gracias al apoyo económico de la Facultad- estuvo conformado por los estudiantes de nuestra Facultad Rosario Muñoz y Lucas Ramón Mendos, quienes fueron entrenados por los abogados Sebastián Alejandro Rey y Marcos Ezequiel Filardi (docentes de las asignaturas Derecho Humanos y Garantías y Derecho Internacional Público de esta Casa), y anteriores participantes y tutores de la competencia.
El Concurso Interamericano tiene como objetivo la capacitación de futuros abogados en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de delegados de la Comisión Interamericana o agentes del Estado demandado en las audiencias realizadas ante la Corte Interamericana, debiendo pronunciarse sobre las excepciones preliminares, alegatos de fondo y posibles reparaciones.
En el caso hipotético de este año, escrito por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana, Santiago Cantón, junto a Daniela Salazar, el estado de Tynalandia era acusado por la supuesta violación de, entre otros, los derechos a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la protección de la vida privada y familiar y a la libre circulación y residencia reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de Rosalie Fournier y Bruno Tamba, que se vieron afectados por la decisión de deportar a la Sra. Fournier al estado de Evaristo en virtud de su situación migratoria irregular y por haber cometido el delito de prostitución en el pasado.
Para lograr estos excelentes resultados, los estudiantes se prepararon durante nueve meses. Luego de que en agosto de 2008, el área de Cooperación Internacional de la Secretaría de Investigación convocase a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA, los inscriptos debieron concurrir a un taller de seis encuentros dictado por los tutores del equipo y colaboradores, sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Posteriormente, tras pasar por una instancia de evaluación escrita y oral, el Comité de Selección, conformado por los abogados Marcos Ezequiel Filardi, Sebastián Alejandro Rey, Juan Pablo Vismara y Gabriel Fernando Bicinskas, eligió a los dos integrantes del equipo de la Facultad.
Durante los meses sucesivos, el equipo 105 -número otorgado a la UBA para mantener el anonimato durante la competencia- tuvo que realizar una exhaustiva investigación para escribir y presentar el memorial correspondiente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el que recibió la distinción y preparar los alegatos orales que expuso en las audiencias realizadas en Washington D.C. Cabe destacar que en el mes de diciembre del año pasado la Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina emitió una Declaración de Beneplácito por el mismo logro obtenido por la Facultad el año pasado (Resolución S-2371/08), reconociéndose que el gran esfuerzo de los estudiantes de nuestra Facultad, junto con el apoyo docente e institucional proporcionado han rendido sus frutos.
El equipo de la UBA ha expresado su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del Secretario de Investigación, Dr. Eduardo Barbarosch, de la Prof. Dra. Mónica Pinto; así como del Área de Cooperación Internacional de la mencionada Secretaría, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de Cristina López, Ariel Padula y el Arq. Rafael Sabat quienes entrenaron a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria. |