¡Seguinos!

Año XXII - Edición 399 16 de noviembre de 2023

Nuevas investigaciones y debates actuales en la historia del derecho

• Notas

El pasado 30 de octubre tuvo lugar el encuentro anual de la cátedra de Historia del Derecho de la profesora Viviana Kluger, titulado “Nuevas investigaciones y debates actuales en la historia del derecho”. A lo largo de este evento y a través del análisis de las publicaciones más recientes, los/as ayudantes-estudiantes y de segunda y los/as profesores, indagaron en el cultivo y enseñanza del Derecho y de la Historia, y la situación jurídica de la mujer entre el siglo XV y XX.

Bajo la moderación de los profesores Claudia Somovilla y Juan Carlos Frontera, los/as ayudantes comentaron una serie de artículos aparecidos en publicaciones periódicas, así como capítulos de libros, que vieron la luz en los últimos años. Comentaron: Candela Ebensrtejin (Retos para una asignatura en crisis y, sin embargo, necesaria: Historia del Derecho. de Jesús Jimeno Borrero, que forma parte de la obra La Historia del Derecho en la Universidad del siglo XXI, I Congreso de la Sociedad Española de Historia del Derecho, Dykinson, 2023); Claudio Cuéllar (los capítulos Ejemplo de catalogador riguroso e Historia del proceso, procedimiento de la historia, de Jesús Vallejo, que integran el libro Maneras y motivos de construir la historia, Universidad Carlos III de Madrid, 2014); Pablo Pérez Ledesma (Una disciplina en tiempos de revolución. La Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires, de Jorge Núñez y Hernán Olaeta, publicado en la Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja, Número 21, diciembre 2018-mayo 2019); Clidia Rodríguez Marchese (El rol de la historia del derecho en la formación de los graduados, de Viviana Kluger, publicado en la Revista Chilena de Historia del Derecho, Nº 26 - Vol. 1 / 2020); Julieta Mongelli (Las mujeres abogadas en la historia y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de Paula Suárez, publicado en Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 10, N° 20, 2012); Emilia Fantacone (Delito y pena en la jurisdicción de Córdoba del Tucumán Siglo XVIII, de Pedro Yanzi Ferreira, aparecido en la obra Poder Sociedad y Administración de justicia en la América Hispana (siglos XVI-XIX), de Miguel Pino Abad, Manuel Torres Aguilar y Carmen Losa Contreras, Volumen II. Dykinson, 2021) y Jael Wouters (La reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres en los siglos XVIII y XIX, del libro de Margarita Serna Vallejo, Mujeres y Derecho. Una perspectiva Histórico-Jurídica, Encuentro de historiadores del Derecho, Associació Catalana d'HistÒria del Dret “Jaume de Montjuïc”).

Finalizadas las presentaciones de los/as ayudantes, se abrieron espacios de comentarios y preguntas, a cargo de los moderadores, la profesora Viviana Kluger y los/as propios/as participantes. Fue un encuentro muy gratificante cómo los/as ayudantes están haciendo sus primeras armas en la docencia, con qué responsabilidad y entusiasmo habían preparado los temas que cada uno había elegido de un listado elaborado por la cátedra, y cómo están ganando experiencia los/as que ya llevan algunos años acompañando a los/as profesores.