Multilateralismo, derecho internacional y desafíos globales: de la teoría a la práctica
El 20 de mayo el proyecto DECyT 2234: "La Política Exterior de la Argentina en Derechos Humanos" organizó esta jornada que contó con la participación de Federico Villegas Beltrán (diplomático argentino y ex presidente del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas), Sabrina Ajmechet (diputada nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías), Juan Antonio Travieso (profesor titular de Elementos del Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y Garantías de la Facultad de Derecho, UBA) y Agustín Ulanovsky (director del DECyT “La Política Exterior de la Argentina en Derechos Humanos”). La moderación estuvo a cargo de Natalia Montesano, coordinadora del proyecto DeCyT organizador.
La primera en tomar la palabra fue Natalia Montesano, quien explicó la elección del tema sobre el contexto globalizante porque “cada día queda más claro, se ve mucho en la cooperación y multilateralismo de los Estados a la hora de resolver conflictos”.
A continuación, Federico Villegas Beltrán se enfocó en una comparación entre Churchill y Newton y para ello retomó al primero en uno de sus conceptos más conocidos vinculado a cuanto más estudiamos el pasado, más posibilidad de vislumbrar el futuro. Acto seguido, habló de Newton retomando su concepto de fuerzas centrífugas al referirse a los problemas globales que ningún país puede enfrentar en soledad como las guerras, el hambre, la incertidumbre con la IA o el daño ambiental. El expositor dedicó el resto de su exposición a ejemplificar y a analizar en profundidad sus efectos en el marco mundial. Para concluir, puntualizó en la necesidad de llegar a acuerdos multilaterales para lograr una fuerza centrífuga que una a la otra.
La siguiente expositora, Sabrina Ajmechet, habló sobre su rol de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados de la Nación. En ese sentido, se refirió al cambio de perspectiva en la comisión: “Si bien es muy importante el estudio de los Derechos Humanos en los setentas, este no puede ser el único tema”.
Juan Antonio Travieso, profesor titular de Elementos del Derecho Internacional público y de Derechos Humanos y Garantías, explicó la globalización centrándose en uno de sus efectos: “La internacionalización del Derecho”. Además de hablar de los efectos positivos, se ubicó en la postura del derecho internacional fragmentado, la misma habla del efecto globalizante, pero con una perspectiva distinta: “Se necesita golpear la mesa para un mundo más justo que respete los derechos humanos”. De los cambios, además, habló de la democratización de internet y la facilidad que tiene esta generación de adquirir la información que, según Travieso, “permite con mayor facilidad fomentar el diálogo y el trabajo en equipo”.
Por último, Agustín Ulanovsky, director del DECyT “La Política Exterior de la Argentina en Derechos Humanos”, comentó sobre el hartazgo de la política “correcta” y la pasividad actual. “En esta sociedad falta decir cosas que incomoden e inspiren a un cambio. Hay que encontrar un balance. Que haya polémica sin faltarse el respeto”, señaló.
Para cerrar, hizo alusión al caso concreto de la Argentina y su política de derechos humanos desde los años ochenta hasta el presente.