Mujeres en las Cortes: Litigios estratégicos
El pasado 5 de agosto, en el Salón Verde, se llevó a cabo la actividad "Mujeres en las Cortes: Litigios estratégicos", organizada por el Programa Género y Derecho de la Facultad. La jornada tuvo por objetivo visibilizar la falta de mujeres en las Cortes, y en especial, las acciones judiciales que reclaman el envío del pliego de mujeres para ocupar los cargos vacantes en la CSJN. Participaron: Amnistía Internacional, Proyecto "Políticas para la Igualdad", Centro de Derechos Humanos, Red Mujeres para la Justicia, Ela Promoviendo derechos para la igualdad de género, Red de Profesoras de la Facultad de Derecho - UBA, Red de Profesoras UNLP y CEJIL. Intervinieron en calidad de expositoras: Laura Clérico, Silvina Coronello, Nancy Cardinaux, Mariángeles Misuraca, Analía V. Reyes, Francisco Verbic, Julieta Izcurdia, Mariela Galeazzi, María Eugenia Chapero, Lucía Spagnolo y Marisa Herrera. Natalia de la Torre y Juliana Spinosa moderaron el intercambio. Mary Beloff brindó las palabras de cierre.
Al inicio, Natalia de la Torre (FUNDESI) recordó el largo trayecto que se hizo, las diversas actividades que se organizaron y enfatizó el esfuerzo de la red de instituciones y profesores/as. “Sin ellos, no se habría podido”, sostuvo.
Seguidamente, Laura Clérico comentó que la idea principal detrás del encuentro fue “retomar las argumentaciones que venimos desarrollando desde aquel entonces”. En esa línea, remarcó que “ningún varón nominado para cargos de la CSJN puede aceptar ser juez de la CSJN porque se produciría una contradicción con la perspectiva de género”, analizó. Asimismo, detalló otros dos aspectos: constitucional y constructivo. “Deben ser nominadas mujeres por el compromiso con la diversidad de género y la defensa de los derechos humanos”, enfatizó. Quiso además hablar del peso histórico, detrás de esta perspectiva, donde mencionó el dato que “sólo 3 mujeres contra 104 hombres fueron nominadas para juezas en la historia de la Corte”. Para concluir, habló de que el perfil de los candidatos no es la prioridad, sino que “la desigualdad estructural de la justicia”.
Tras las intervenciones de los/as expositores/as, Mary Beloff brindó las palabras de cierre en las que introdujo dos interrogantes:“¿Cómo hacemos para reducir la brecha?, ¿Cómo con el derecho logramos una construcción social?”. En ese sentido, manifestó la poca atención que se le da a la Constitución. “A pesar de los cambios, no hay un accionar concreto”, remarcó. Por otro lado, celebró los encuentros y esfuerzos que traen los verdaderos cambios.