¡Seguinos!

Año XV - Edición 273 22 de septiembre de 2016

Buscar

Mujer, creación democrática y colonialidad en el Cáucaso Sur

  • Notas

Organizada por el Departamento de Ciencias Sociales, el 25 de agosto en el Salón Vélez Sarsfield se realizó la conferencia “Mujer, creación democrática y colonialidad en el Cáucaso Sur”, a cargo de Ana Arzoumanian. Cabe destacar que la oradora es abogada, escritora, especialista en genocidio y profesora de "Escrituras: creatividad humana y comunicación" en FLACSO - Argentina. La coordinación de la actividad la realizó Enrique Del Percio (Codirector Programa Internacional de Estudios sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías, UBA).

Tras una introducción por parte del coordinador, Arzoumanian comenzó exponiendo acerca de la artista iraquí, Sundus Abdul Hadi. En lo atinente a las mujeres en la Grecia antigua, indicó que había dos tipos: la madre y la mujer en luto. “En el templo que representaba la madre también estaban los archivos de Atenas. Es decir, en el templo de la madre estaba la ley, la memoria, la palabra y, obviamente, la democracia”, describió. En la misma línea, manifestó que la única forma que tienen las madres de luto de aparecer en el mundo cívico griego era, por un lado, la madre que no tiene que estar despierta en su rabia y por otra parte estas madres que están en duelo. “Las madres en duelo solo pueden aparecer como suplicantes frente a una muerte o también dando muerte”, especificó.

Para los griegos, explicó Arzoumanian, una madre es una madre justa, lo que significa que es una mujer madre que reproduce al varón. Es decir, que cumple con la reproducción del varón y que le garantiza al varón la reproducción. Luego, se refirió al papel de Antígona, y, seguidamente, analizó la escultura de la madre armenia. “La madre armenia ocupa un sitio que antes ocupaba la gran escultura de Stalin y tiene una espada y un escudo, es una madre guerrera en el centro de la ciudad”, describió.