Muestra Artística “Casa Color de Rosa”
El pasado 22 de febrero tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos la inauguración de la muestra artística “Casa Color de Rosa”. Participaron el decano Leandro Vergara, la médica feminista Mabel Beatriz Bianco y la agregada de Cultura, Prensa y Política de la Embajada del Reino los Países Bajos, Elma Stoffelen.
El decano Leandro Vergara destacó la importancia de difundir este tipo de problemáticas a través de actividades en el marco de nuestra Facultad. “Este tipo de drama, que ocurre hace muchos años, es una realidad muy triste, que muy poca gente lo sabe”, indicó, y agregó que “dicha ignorancia no viene de un déficit de sensibilidad social que se ven en otras áreas, sino de la mera falta de educación en el tema”.
Por su parte, Mabel Beatriz Bianco compartió ejemplos de los problemas estructurales y sociales que sufre la Argentina y que tienen efecto en la política pública relacionada con la salud y la educación. “El sector de la justicia y de la salud no tienen perspectiva de género. Son estas actividades, en los lugares donde se forman los futuros profesionales, las que ayudan a sensibilizar a la gente sobre un problema que pasa desapercibido”, señaló. Sobre los datos oficiales de matrimonios infantiles sostuvo que si bien en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se ven mucho, existen en todo el país un 4.7 por ciento de niñas menores sometidas a matrimonios, más que nada en el noroeste y noreste del país. Por otro lado, manifestó que no hay que esperar que suceda lo peor, que la niña aparezca embarazada y que la justicia tenga que buscar al culpable. “En las escuelas pueden detectar los primeros síntomas como la falta de asistencia de las alumnas que nos dan un índice de predicción”, indicó. En ese sentido, manifestó que la justicia en cooperación con las organizaciones sociales pueden brindar ayuda a las familias.
Finalmente, Elma Stoffelen compartió su reacción ante la muestra artística: “Se siente en el estómago, demuestra una manera de concientizar y subrayar la importancia de la existencia de las uniones infantiles en la Argentina, donde un gran porcentaje son niñas”. Asimismo, agregó que la Embajada apoya la iniciativa de hacer conocer el problema y consiguientemente “usarse como herramienta para retratar a las familias con mayor riesgo y que requieran intervenciones y acompañamiento”.