¡Seguinos!

Año XII - Edición 223 05 de diciembre de 2013

Buscar

Miembros del Seminario Permanente en Bioética publicaron en la Revista Redbioética de la UNESCO

  • Notas

Un grupo de profesionales del Seminario Permanente de Investigación en Bioética del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la UBA, fueron seleccionadas para publicar un trabajo en la Revista Redbioética de la UNESCO.

Las investigadoras presentaron un documento titulado “Algunas reflexiones sobre verdad tolerable”, temática sobre la que ya habían profundizado al obtener el máximo galardón en el Premio Anual Bioética 2012 MERCOSUR otorgado por la Fundación Dr. Jaime Roca.

El trabajo fue publicado en la Revista nº 7, Vol. 1, Año 4, correspondiente al período Enero-Junio de 2013 de la Revista de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética / UNESCO con la firma de Graciela Soifer, Miriam P. Guz, Gricelda Moreira, Adriana Ruffa, María Laura Ferrari y Laura Andrea Massaro.

Las autoras señalan que “La importancia que ha tomado la autonomía de la voluntad en la relación médico-paciente dio paso a la noción de verdad tolerable en la comunicación entre el profesional y el profano ¿El paciente debe saber y conocer todo lo que atañe a su salud o hay cuestiones que deben quedar resguardadas en lo técnico? La idea es encontrar un modo de transmitir esa información -sensible- que se relaciona con la posibilidad de vida y de muerte, del modo que resulte más adecuado. Así, la verdad deja de ser universal para ser alcanzada a través de criterios relativos a la individualidad del receptor. Van a existir tantas verdades como personas y lo tolerable de esas verdades va a descansar en la biografía de cada sujeto”.

Consultadas sobre las líneas de investigación que están ahondando en la actualidad las profesionales que juntas conforman el Grupo Bioética Argentina señalaron que están actuando “sobre cuatro ejes principales: verdad tolerable, muerte digna, directivas anticipadas de salud y relación médico-paciente”.