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Año XXI - Edición 383 10 de noviembre de 2022

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Mes de concientizaci髇 sobre el c醤cer de mama: cerrar la brecha de atenci髇

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En el Salón de Pasos Perdidos, el pasado 25 de octubre, el Observatorio de Salud, el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes y la Secretaría de Vinculación Estudiantil e Innovación Social organizaron la "Campaña de Concientización sobre el cáncer de mama: cerrar la brecha de atención". El encuentro contó con breves palabras de Martina Bernarda (ginecóloga y obstetra - especialista en Oncología), Marisa Aizenberg (directora del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho), Carmen Chouciño (paciente y abogada UBA) y Lorena Castaño (delegada de la Comisión Interna de APUBA).Durante la actividad, se realizó la proyección de entrevista a la médica Valeria Cáceres (jefa del Departamento de Oncológica Clínica del Instituto Ángel H. Roffo). Asimismo, se entregaron volantes con información sobre el cáncer de mama y lazos rosas para estudiantes y asistentes. Adhirieron a la campaña: Programa de Género y Derecho, Comisión Interna APUBA - FD UBA, Centro de Estudiantes - FD UBA, La Cámpora, Nuevo Derecho, La Centeno, 14 Bis, NEXO, La Causa - Partido Obrero, La Mella, Libres del Sur, Megafón, AUGE y Franja Morada.

Para comenzar, Lorena Castaño expresó: “Para mí es muy importante que la Facultad de Derecho pueda realizar estas actividades. Es fundamental que sea un punto de partida para realizar junto con las agrupaciones, estudiantes, docentes y nodocentes, más encuentros”

Luego, Carmen Chouciño enfatizó en la relevancia de la actividad: “1 de cada 8 mujeres en la Argentina tiene cáncer de mama, por eso es tan importante la concientización y los estudios. Hacer el tratamiento a tiempo nos salva. Hemos trabajado presentando proyectos de prioridad para pacientes oncológicos en los cuales se buscaba que el paciente durante el tratamiento tuviera facilidades económicas y de movilidad”

A su turno, Marisa Aizenberg adicionó: “Estoy honrada de que en este ámbito se pueda hablar de derechos y de acceso a la salud. Esto es absolutamente relevante. El cáncer de mama es una enfermedad que se puede prevenir y curar, por eso es muy importante que el sistema de salud garantice derechos”

Finalmente, Martina Bernarda concluyó: “El lema de la OMS en el año 2022 es ‘Cerrar la brecha de atención’. Nuestro objetivo hoy es la detección y el diagnóstico del cáncer de mama en mujeres jóvenes. En los últimos años se ha visto un aumento en la incidencia del cáncer de mama en toda la población, pero con más énfasis en las mujeres menores de 40 años. Tiene una prevalencia del 17% en la población. Es una patología que se puede presentar en edades más tempranas y esa es la brecha que se quiere cerrar”.