¡Seguinos!

Año XIV - Edición 261 24 de diciembre de 2015

Buscar

Los fondos buitre, desarrollos jurídicos internacionales. El caso belga

  • Notas

Organizada conjuntamente por el Centro de Investigaciones PACEM, la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Prof. Dra. Lilian del Castillo y el Seminario sobre el Nuevo Régimen Legal Unificado para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el 16 de noviembre en el Salón Azul se llevó a cabo la conferencia “Los fondos buitre, desarrollos jurídicos internacionales. El caso belga” que contó con la exposición de Patrick Renault y, tras ella, el comentario de Raúl A. Etcheverry.

La jornada comenzó con unas palabras de la Decana Mónica Pinto, quien se solidarizó con las víctimas del atentado en Paris y convocó a la reflexión sobre cómo cada uno de nosotros verá el mundo después de estos ataques y cómo se desafiará al horror y la barbarie con la práctica democrática, de la libertad y la supervivencia de los valores. En la misma línea, Patrick Renault leyó unas palabras sobre los atentados. Luego, Roberto M. Malkassian realizó la presentación del disertante. Así, Renault realizó los agradecimientos pertinentes y luego comenzó su ponencia. “El problema de los fondos buitre es considerado como algo que atañe exclusivamente a los países fuertemente endeudados o en vías de desarrollo”, indicó pero, a su criterio, este problema concierne tanto a los acreedores como a los deudores. Luego, explicó que los fondos buitre además de causar problemas gravísimos a los países en la estructura financiera, representan igualmente un peligro mortal para la cooperación al desarrollo, para la restructuración de las deudas en su conjunto y también representan una hipoteca sobre el sistema financiero global.

Hacia el final, explicó que hoy en día hay una ley en Bélgica para no aceptar en ningún caso las acciones de los fondos buitre. Tiene la virtud de ser breve y clara ya que consta solamente de tres artículos.