¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 318 25 de abril de 2019

Buscar

Los estudiantes vamos a los juicios

  • Notas

El pasado 11 de abril, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, se realizó una reunión informativa y presentación del programa. La misma estuvo en manos de Pedro CalvoMalena SilveyraValeria Thus.

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil convoca a estudiantes de la carrera de Abogacía a participar del seminario teórico-práctico sobre Justicia y Memoria. Este programa se propone acercar a los estudiantes de la Facultad a los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que hoy se están llevando adelante en nuestros tribunales, como modo de ahondar en la reflexión acerca de nuestro pasado reciente desde una perspectiva en derechos humanos. 

La propuesta surge con el fin de dar difusión a los juicios pero además otorgar nuevos sentidos al espacio de las audiencias y reflexionar sobre el rol de la justicia en la actualidad, a la vez que permite ahondar en la enseñanza académica universitaria desde una perspectiva de educación en derechos humanos. Se trata de aportar una nueva experiencia educativa desde una perspectiva que articule contenidos formales y dimensiones emocionales. Se propone simultáneamente generar nuevos espacios de debate y reflexión sobre la participación de los estudiantes universitarios en los juicios de lesa humanidad y lograr que los testimonios se inscriban en el espacio de lo público. En el desarrollo de la experiencia, la presencia de estudiantes universitarios en la escena judicial, los testimonios que escuchan, lo que ven, lo que les genera, introduce nuevas preguntas y debates sobre el pasado y el presente. Descubren que su presencia también acompaña y apoya el duro momento que significa para las víctimas dar testimonio o atravesar el reconocimiento de los acusados. Y esta presencia de las nuevas generaciones también es registrada por los testigos, los jueces, los victimarios.

El seminario consta de dos encuentros de debate y reflexión teórica y la asistencia a las audiencias de los juicios de lesa humanidad que se vienen desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires.