Los Economistas y el Derecho
El pasado miércoles 24 de marzo tuvo lugar en el Salón Verde de la Facultad la conferencia Los Economistas y el Derecho dictada por el Dr. Héctor R. Sandler circunscripta en el ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Filosofía del Derecho.
Al comenzar su disertación, el Dr. Sandler describió el orden social sobre el cual se asienta su teoría, este se encuentra compuesto por cuatro pilares que son el orden económico, político, jurídico y cultural y que se encuentra asentado sobre el orden de la naturaleza. Existe una permanente relación dialéctica entre todos ellos, y de todos con su sustrato: el orden económico. Consideró que esto constituye el eje fundamental que debe ser tenido en cuenta para comprender la utilidad de su posición. Sobre este supuesto, sostuvo que no cree que el problema principal sea económico y que su solución no se encuentra estableciendo un orden económico productivo. De este modo se aproximó a una posición crítica respecto del criterio de economistas que reducen todo a lo cuantificable, prescindiendo de toda otra consideración.
Este orden económico debe observarse como una matriz a la cual los individuos deben ajustar sus respectivos comportamientos para tratar de satisfacer sus necesidades materiales. Estas actividades en conjunto configuran el denominado proceso económico de toda sociedad.
Todas estas razones, manifestó el disertante, plantean inconvenientes muy serios ya que los sentimientos de los hombres no se orientan solo por su actividad económica. Otras necesidades y diversas cuestiones son determinantes en las conductas y relaciones entre las personas ya que los comportamientos no están solo determinados tan solo por la economía. La estructura económica está determinado por otros temas como ser la lucha por el poder, creencias religiosas, moral prevaleciente etc.
El desarrollo de orden económico adecuado no es algo que corresponda exclusivamente a la ciencia económica. Esto se logra desde otra perspectivas que son el orden político y jurídico que forjan las bases para su formación. La ciencia económica generalmente diseña sus postulados a partir de principios que prescinden de todas estas explicaciones. Es por ello que lo expuesto es demostrativo de la falencia de esta ciencia para afrontar los problemas del orden económico de una sociedad. A partir de estas consideraciones el disertante subrayó que es muy costoso creer que las todo lo referido al mantenimiento y a la constitución del orden económico es de competencia exclusiva de los profesionales de la economía. El error aquí se manifiesta por olvidar que la economía esta supeditada a las directivas espirituales del hombre.
A raíz de ello, estimó que es condición necesaria a una economía de mercado un orden político y un orden jurídico adecuado. En cuanto al orden político resulta necesario que se cuente con una democracia consolidada, la participación ciudadana, medidas protectorias de los más débiles. En tanto que, en lo referido al orden jurídico es necesario proteger la libertad, la propiedad etc, pero es primordial contar con un aparato de formulación y aplicación del derecho que impida ser manipulado por intereses a regular.
Concluyó la conferencia recalcando que no es posible comprender la economía prescindiendo de todo lo expuesto anteriormente. La economía se nutre de todas estas cuestiones que los economistas suelen olvidar. La economía no es una cuestión cuantitativa, encierra otras puntos que bien formulados por el derecho pueden coadyuvar a la formación de un orden económico correcto.