Límites y posibilidades técnicas del trasplante de útero
El pasado 6 de mayo de 2021 el Proyecto DCT 2028 "Bioética, trasplante y género: algunas reflexiones en torno al trasplante de útero", organizó la actividad "Límites y posibilidades técnicas del trasplante de útero", que contó con la exposición de Luis Rojas (presidente del Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Actuó como moderadora Liz Cardoso.
Para comenzar, Luis Rojas, definió conceptos fundamentales para la comprensión de la exposición. Primero, el de esterilidad: "condición del aparato reproductor que se manifiesta en la imposibilidad de generar un embarazo después de 12 meses o más de mantener relaciones sexuales sin protección". En segundo lugar, la infertilidad como la "imposibilidad de, una vez embarazada, llevar el embarazo a término". En tercer lugar, definió al útero como el "órgano donde se implanta el embrión y se desarrolla el embarazo, se lo puede considerar como un órgano no vital". Luego, continuó con la definición de trasplante de útero como "el implante en la situación ortotópica, lo cual significa en el mismo lugar al que corresponde al útero en la anatomía humana de un donante, sea este, cadavérico o vivo, en una persona con patología irreversible que le impida lograr o sostener un embarazo". Por último, hizo referencia al donante cadavérico como aquel "donante fallecido bajo criterios neurológicos de muerte"; y al donante vivo como aquella "persona sin patología evidente que, probablemente, no presente complicaciones posteriores a la donación de un órgano o parte de uno".
Asimismo, respecto a las indicaciones del trasplante de útero mencionó: a "la ausencia congénita de útero o malformaciones severas", a la "histerectomía quirúrgica por patología localizada en el útero", u "otras patologías relacionadas con el útero que hacen inviable cursar un embarazo de término".
De la misma manera, explicó los requisitos para los donantes (cadavéricos y vivos) y aquellos que necesita cumplir el receptor del útero. Además, mencionó brevemente cómo es la técnica de trasplante y la cronología de trasplante-embarazo-remoción del útero implantado ("para suspender la inmunosupresión en la receptora").
Respecto a la experiencia argentina, expuso que el Sanatorio Centro de Rosario tenía planificado el primer trasplante de útero en el 2020, que por razones de la pandemia no se concretó.
Por último, prosiguió con un debate en el que participaron los espectadores. Una de las preguntas fue, ¿Tiene el trasplante de útero alguna consideración bioética de peso? y el expositor expresó su postura "creo que el útero no es un órgano vital, y me parece que acá no hay ningún dilema ético con respecto a la parte genética". En cuanto a la cuestión respecto a si la financiación debería ser privada o pública, afirmó que "es una técnica de alto costo". Así mismo, refiriéndose a si este trasplante debería regirse por una ley especial, dijo: "la ley 27.447 da opciones a nuevas técnicas que puedan ir apareciendo. No me parece que tenga que sancionarse una ley nueva, sino ampliar el concepto dentro de la misma ley". Por otro lado, surgió una duda en relación con los riesgos durante el embarazo luego de un trasplante de útero, a partir de la cual añadió "son embarazos de altísimo riesgo, de hecho, han llegado a producirse embarazos normales y también hubo fracasos en el intento de embarazo o muerte embrionaria, tiene muchos más riesgos que un embarazo en una persona sin esta condición".