¿Liga de la justicia?: Superhéroes y Derecho
Docentes de Sociología Jurídica y de Historia del Derecho fueron convocados por el Departamento de Ciencias Sociales para llevar a cabo la jornada “¿Liga de la justicia?: Superhéroes y Derecho”.
Inicialmente, el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento organizador,realizó una breve introducción y dio la bienvenida a los presentes. A continuación, Natalia Stringini (Docente de Historia del Derecho) se refirió al Cid Campeador, superhéroe del siglo XII, quien llevó a cabo la lucha armada contra los Moros en defensa de los reinos cristianos. Luego, realizó observaciones a cerca de la obra Cantar de mío Cid,que lo muestra como una figura con astucia y clemencia. Finalmente, agregó que el Cid se destaca por su valor militar, su osadía, su astucia y sobre todo por su fidelidad al monarca.
A su turno, Sandro Olaza Pallero (Docente de Historia del Derecho) se refirió a uno de los grandes personajes de la Edad de Oro del comic: el Capitán América, a quien definió como defensor de la democracia y lo relacionó con el positivismo jurídico, la manipulación genética, el derecho penal y el derecho internacional.
Más tarde, Pablo Bonorino (Profesor titular de Filosofía de la Universidad de España) trató la relación entre el personaje de Batman y cuestiones de filosofía moral y filosofía política. Asimismo, agregó que se puede utilizar este tipo de fenómenos como disparadores para generar un debate. “¿Por qué Batman no mata al Joker? ¿Cuáles son las razones morales que podemos esgrimir en defensa y en contra de esa posición?”, cuestionó el profesor. “Lo que es correcto o incorrecto depende de quién es la persona que tiene que llevar a cabo la acción” dijo después, citando a Judith Jarvis Thomson.
Por su parte, Francisco Ferrer Arroyo (Docente de Sociología del Derecho) hizo referencia a Superman, a quien definió como un buscador de paz y que representa a la justicia. Luego, lo relacionó con las frases “Solo el poder controla al poder” y “El poder corrompe” y remarcó que nuestros deseos son los que nos llevan a tener conductas antijurídicas.
Posteriormente, Julieta Strasberg(Docente de Sociología del Derecho) examinó la imposibilidad de separar la obra El Eternauta de su autor, citando a Roland Barthes. A su parecer, hay un relato que tiene una intensión de actuar directamente sobre lo real y cree imposible la separación de autor-obra.
Andrea Gastron (Docente de Sociología del Derecho), se abocó a los personajes femeninos de los cuentos de hadas tradicionales quienes, a su parecer, constituyen un tipo ideal, en sentido Weberiano, en el análisis de las construcción social de los estereotipos de género y su relación con cientos de valores que atañen al derecho, como la justicia y el restablecimiento de cierto equilibrio teniendo en cuenta el lugar de subordinación de las mujeres en nuestra sociedad. “Por diversas razones, los héroes y las heroínas de los cuentos fascinan y han fascinado siempre a los lectores y narradores de todas las edades, de todas las eras, de todas las culturas (…) Tal vez como pensaba Sigmund Freud, en los seres humanos, tanto en los niños como en los adultos hay una necesidad eterna de jugar y de crear fantasía, para inventarse una fuente de placer”, reconoció la profesora.
Seguidamente, Juan Pablo Frontera (Docente de Historia del Derecho) se refirió a un personaje criollo entre la pobreza y la tiranía: El Zorro, quien “cabalga en busca de la justicia” y vulnera la autoridad, que refleja la decadencia de la autoridad española en las Américas y está representada por el Monasterio y el Sargento García, donde se juntan la maldad con la ineficiencia.
Sebastián Sancari (Docente de Teoría del Estado) se refirió a Patoruzito y expuso que el área temática del análisis de los contenidos de las historietas desde las Ciencias Sociales, se ha realizado para determinar cuál sería el trasfondo político de historietas que no refieren específicamente a coyunturas políticas determinadas. Este criterio fue utilizado para establecer qué hace de Patoruzito un héroe.
“Por diversas razones, los héroes y las heroínas de los cuentos fascinan y han fascinado siempre a los lectores y narradores de todas las edades, de todas las eras, de todas las culturas (…)”, reconoció Andrea Gastron.