León Duguit: a 100 años de sus conferencias en la Facultad
El 17 de noviembre se desarrolló en el Aula 379 un encuentro académico a propósito del cumplimiento del centenario desde que León Duguit en 1911 dictó una serie de conferencias en la Facultad sobre las transformaciones del derecho. Vale mencionar que Pierre Marie Nicolas León Duguit (1859 - 1928) fue un jurista francés de gran relevancia en la escena mundial, especializado principalmente en la rama pública del derecho. En 1911, Duguit aprovechó la ocasión para presentar en nuestra Facultad sus innovadoras ideas sobre la libertad, los contratos y la propiedad como función social. A 100 años de aquellas históricas conferencias, un grupo de académicos, docentes y estudiantes se reunieron para debatir la relevancia y el significado actual de las ideas de Duguit. Por otra parte, las nuevas tecnologías han permitido que dicho espacio de debate se haya podido nutrir de los aportes de Matthew C. Mirow, Associate Dean of International & Graduate Studies y Professor of Law, Florida International University, quien por medio de una videoconferencia intervino en las distintas disertaciones.
Participaron también del evento, el Profesor Emérito Tulio Ortiz, el Profesor Titular Consulto Abelardo Levaggi y el profesor Marcelo Alegre, Secretario de Investigación de esta Facultad. Además, la coordinación de la actividad estuvo a cargo de la profesora Luciana Scotti.
Luego de unas breves palabras de bienvenida pronunciadas por Tulio Ortiz, Abelardo Levaggi señaló que “los argentinos desde los primeros tiempos de la independencia intentamos establecer vínculos culturales con Europa, no sólo con España sino también con otras naciones europeas”. Recordó que personalidades de gran trascendencia para la historia nacional como Rivadavia, Alberdi, Sarmiento, entre otros, viajaron rumbo al Viejo Continente en aras de fortalecer los vínculos culturales entre la Argentina y el mundo. Levaggi efectuó un repaso por algunos de los principales acontecimientos culturales y educativos organizados conjuntamente por el país y Europa.
Uno de estos fue la visita de León Duguit a la por entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con motivo de un intercambio universitario de catedráticos de los dos continentes. En referencia a este académico, Levaggi sostuvo: “cuando se presentó ante el público de esta Facultad de Derecho, en su primera conferencia, manifestó que esa participación iba a ser el mayor honor de su vida como profesor”. Por último, no pudo dejar de destacar la huella que estos catedráticos han dejado en la vida institucional de esta Casa de Estudios.
A su turno, Matthew C. Mirow explicó: “hace 100 años en la Universidad de Buenos Aires el profesor francés León Duguit dijo que la propiedad no es un derecho, es una función social”. Esta frase, según Mirow, provocó una fuerte transformación en el modo en que la propiedad era concebida cotidianamente.
Sumado a ello, aseguró que en la actualidad muchos investigadores frecuentemente citan las palabras del catedrático francés, considerándolo el fundador de la función social de la propiedad. Agregó que existe un resurgimiento de la concepción de Duguit y que hasta en recientes antecedentes jurisprudenciales se fundamenta su resolución a través de los postulados del pensador Duguit. “Ha llegado el momento en que los investigadores de la propiedad se enfrenten con la norma de la obligación social, esto es que los investigadores de la propiedad empiecen a desarrollar una teoría de obligación social, a fin de apreciar y fortalecer el entendimiento de la obligación social en la propiedad”, dijo Mirow.
Desde una perspectiva histórica, enseñó que luego de los aportes de Duguit y pasadas las primeras décadas del siglo XX, algunas constituciones latinoamericanas fueron modificadas con miras a incluir la función social de la propiedad. Basta recordar la derogada Constitución de 1949 que en su artículo 38 disponía que “la propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común”. En similar tesitura, Brasil en 1937, Chile en 1925, Bolivia en 1938, México en 1938 y la Cuba aún no castrista en 1940 hicieron lo propio al reformar sus textos constitucionales dándoles a éstos un nuevo tinte social. Para el caso de los Estados Unidos, enfatizó en que “las traducciones de las obras de Duguit encontraron recepción en la jurisprudencia americana, como ideas que deberían considerarse y tenerse en cuenta, a pesar de que la norma de la obligación social no ha sido una manera dominante de entender la propiedad en los Estados Unidos”.
En su exposición también realizó una sucinta descripción biográfica de León Duguit, incluyendo muy especialmente su sostenido activismo social en causas tanto locales como globales. Al abocarse a la sensible cuestión de la propiedad, sus conferencias supieron ser controvertidas, levantando en algunos casos la disidencia de sus pares.
Adicionalmente, manifestó que la propiedad no puede ser considerada como un elemento absoluto, sujeta exclusivamente a los caprichos y a los designios arbitrarios del dueño de la propiedad.
“Las traducciones de las obras de Duguit encontraron recepción en la jurisprudencia americana, como ideas que deberían considerarse y tenerse en cuenta”, enfatizó Matthew C. Mirow.