Las ventajas de la utilización jurídica de una taxonomía común de los beneficios de los ecosistemas para la realización de la justicia ambiental y ecológica
El pasado 6 de octubre el Centro de Derecho Ambiental organizó la jornada "Las ventajas de la utilización jurídica de una taxonomía común de los beneficios de los ecosistemas para la realización de la justicia ambiental y ecológica", a cargo de Alexandra Aragão, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra y coordinadora de la Red Just-Side.
En primer lugar, aclaró que de forma oficial los beneficios de los ecosistemas son llamados los servicios de los ecosistemas.
En segundo lugar, comentó que en 2018 las Naciones Unidas junto a la Unión Europea adoptaron una taxonomía oficial de los servicios/beneficios de los ecosistemas, tanto de los bióticos como de los abióticos, que permite analizar y contabilizar las ventajas de la preservación de la naturaleza: la Clasificación Internacional Común de los Servicios de los Ecosistemas (CICES).
Luego, se refirió a aquellos casos judiciales en los que las personas se ven perjudicadas tanto personal como colectivamente por alguna actividad económica o iniciativa que afectó al ecosistema. En este sentido, señaló respecto a esta taxonomía que: "Al utilizar este nuevo lenguaje, que es el lenguaje de los servicios de los ecosistemas, nosotros vamos a poder objetivamente explicar las pérdidas que han ocurrido, vamos a poder pedir dinero, vamos a poder pedir compensaciones, vamos a poder pedir restauración de los servicios de los ecosistemas (...)".
En cuanto a las ventajas de esta en un contexto no judicial, mencionó que cuando se realiza un estudio de impacto medioambiental de algún proyecto futuro, esos impactos son pérdidas de los servicios de los ecosistemas. Entonces, tomando la taxonomía, es decir, ese listado de decenas o casi centenas de los beneficios/servicios de los ecosistemas, se podrá indicar cada uno de los servicios que van a ser perdidos en virtud de un proyecto. "En el estudio de impacto medioambiental, yo puedo, más fácilmente, ponderar las diferentes alternativas y decidir de una manera más racional cuál es la alternativa, o excluir la peor alternativa, que será aquella que perjudica más a los ecosistemas", resaltó.
Asimismo, detalló que este lenguaje también puede ser utilizado en las medidas de compensación adoptadas, tanto para identificar los daños que van a ser causados por un proyecto como para determinar las ventajas de estas medidas que se proponen, observando si hay proporción con el daño y cuáles son mejores. Además, habló de las ventajas en el caso de las licencias.