Las sociedades y la empresa en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Organizada por el Departamento de Derecho Económico y Empresarial, el pasado 3 del Aula Magna se llevó a cabo una conferencia acerca del impacto de la reforma del Código Civil a la Ley de Sociedades. Participaron los profesores Daniel R. Vítolo y Eduardo M. Favier Dubois (h).
El profesor Daniel R. Vítolo comenzó su exposición haciendo hincapié en la enorme influencia que el derecho comercial y el derecho mercantil han traído al nuevo Código Civil y Comercial, “lo han penetrado totalmente, desde el principio de buena fe que es un principio típico del derecho mercantil y ahora aparece como norma rectora que se proyecta en todo el código”, reconoció el director.
“Lo más importante es cómo se ha decidido esta unificación, el legislador ha tomado una determinación que es reservar la figura societaria para la empresa, donde no hay subyacente una empresa, no podrá haber sociedad (…). Todos aquellos que quieran constituir una sociedad o asociarse con otros sujetos o con otras personas para poner bienes en común, para buscar una utilidad, buscar un rédito pero sin que el aporte este destinado a la producción de bienes y servicios para el mercado no podrán recurrir a la figura societaria”, explicó Vítolo y agregó que dicha reforma rompe toda una tradición jurídica y realmente coloca las cosas donde deben estar. “La sociedad es la organización jurídica para la empresa y no para otros motivos”, concluyó.
“Lo que hay entre el código y las Leyes Especiales, que regulan diversos institutos, es una relación de tensión. La misma tensión que hay entre el Sol y los planetas y que permite generar la órbita”, explicó más adelante.
Posteriormente, Eduardo M. Favier Dubois (h) realizó la presentación del libro Reformas a la Ley General de Sociedades (Ley 26.994), de autoría de Daniel Roque Vítolo y explicó que el mismo propone una visión muy importante porque implica tomar todo lo que se venía diciendo de la Sociedades, volver a mirarlo desde la visión de las reformas impuestas por la unificación y ya plantear de entrada una serie de cuestiones (…) una obra al estilo Vítolo, donde uno puede encontrar la normativa, la doctrina, la jurisprudencia, las opiniones personales, los debates y este proceso de transformación que tuvo Daniel Vítolo, que nos pasó a todos, con el nuevo Código”, expuso Favier Dubois. Luego, el profesor hizo referenciaa la empresa familiar en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nacióny explicó que para los abogados la empresa familiar es algo invisible o un problema pero que en realidad es más que eso. La familia es dueña, trabaja y gestiona pero también hay un elemento emocional: La familia se identifica con la empresa.
“Lo que hay entre el código y las Leyes Especiales, que regulan diversos institutos, es una relación de tensión” explicó el profesor Daniel R. Vítolo.