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Año XX - Edición 351 25 de marzo de 2021

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Seminario de investigación sobre los 40 años de democracia en Argentina

Las facultades de derecho latinoamericanas en tiempos de dictadura

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El pasado 16 de marzo el Departamento de Ciencias Sociales y la Cátedra “Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín” organizaron, a través de la plataforma Zoom, un nuevo encuentro del seminario de investigación sobre los 40 años de democracia en Argentina. Expusieron Juan Carlos Abreu (INACIPE-México), Claudia L. Castro Barnechea (PUCP, UW, UTP-Perú) y Mario Cajas Sarria (ICESI-Colombia). En esta oportunidad, se habló de "Las Facultades de Derecho Latinoamericanas en tiempos de dictadura".

De modo introductorio y haciendo referencia al tema principal de la charla, Claudia L. Castro Barnechea explicó: “La historia republicana del Perú, lamentablemente, ha estado llena de momentos de dictaduras. La democracia o lo que algunos llaman ‘supuesta democracia’ ha sido interrumpida muchas veces. Por eso, hablar de la dictadura en nuestro país es un tema bastante complejo de tratar. Sin embargo, de nuestra historia reciente podemos destacar el golpe de Estado que sufrió el entonces presidente Fernando Belaúnde. A partir de ese momento, comenzamos a notar como sociedad un cambio absoluto en la forma de concepción que teníamos sobre lo que significaba tener un gobierno, vivir en una república y de lo que queríamos para el país. En las reflexiones de la época es donde se puede apreciar con claridad la participación y el rol importantísimo que tuvieron las Universidades, y en menor medida, las distintas facultades de derecho durante las dictaduras militares".

Por su parte, Mario Cajas Sarria opinó sobre la historia de las dictaduras colombianas: “Más allá de cualquier calificativo, no cabe duda de que en Colombia existieron regímenes autoritarios durante todo el siglo pasado. Uno de los regímenes más destacable, por decirlo de alguna manera, fue el que se dio entre 1946 y 1950 con el Gobierno Conservador del presidente Mariano Ospina Perez. Durante esa época, por ejemplo, se clausuró el Congreso junto con todos los órganos de representación que existían en la región y se cambió el quórum para decidir quien integraba y quien no la Corte Suprema de Justicia".

Sobre el rol de las facultades de derecho, afirmó: “Lastimosamente, debo decir que en nuestro país tenemos poca historiografía sobre el rol de las facultades de derecho durante las diferentes dictaduras militares. Eso es realmente muy triste porque en Colombia ya se ha hecho una historiografía muy juiciosa sobre la educación pero, a pesar de eso, el papel institucional que tuvieron este tipo de facultades sigue siendo bastante incipiente si lo comparamos con la incidencia que tuvieron otras instituciones".

Por último, Juan Carlos Abreu habló en representación de México: “Comparto la idea de que en Latinoamérica hace falta una historiografía que recopile la evolución de las facultades de derecho en dos direcciones. Por un lado, que trate la participación de las facultades en cuestiones sociales y políticas y, por el otro, que analice los diferentes cambios curriculares que se dieron durante las dictaduras militares. En el caso de México, por ejemplo, durante la segunda mitad del siglo XX no hubo grandes giros curriculares dentro de las facultades de derecho y eso también es algo interesante para analizar".

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