¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 409 29 de agosto de 2024

Buscar

Lanzamiento del Curso y Programa de Uso Estratégico y Responsable de la IA Generativa en la Abogacía

  • Notas

El pasado 30 de julio, en el Salón de Actos, se realizó la presentación del curso y el programa de Uso Estratégico y Responsable de la IA Generativa en la Abogacía, organizada por UBA-IALAB, ALTA, JusLAB, UNLZ-LAB y otras entidades e instituciones colaboradoras. Además, participaron autoridades de instituciones y autoridades del Gobierno Nacional. Uno de los objetivos del encuentro fue evaluar el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa como Chat GPT y Gemini en la abogacía para mejorar la eficiencia y calidad de las tareas legales específicamente vinculadas con el ejercicio de la profesión. Además del análisis de la eficiencia de la IA generativa en tareas propias de la abogacía, escalando y amplificando los resultados obtenidos en las pruebas previas, con el propósito de sensibilizar y alfabetizar a los participantes sobre el uso responsable y estratégico de IA generativa.

El programa cuenta con fases, en la primera, se dio una charla informativa de lanzamiento, repaso de bases y condiciones y entrega de las bases metodológicas. En este marco, se brindaron unas palabras de apertura, a cargo del decano Leandro Vergara. En primer lugar, remarcó la participación de las distintas asociaciones. “Nos muestran, el nacimiento del movimiento de la historia de la inteligencia artificial, cuya cuna, fue en el Laboratorio de Innovación de Inteligencia Artificial”, sostuvo. Dentro de los avances, mencionó la creación de Prometea. “La primera herramienta de IA que se utiliza en la justicia”, recordó. Luego de sus palabras de apertura, se pasó a la exposición.

A continuación, tomó la palabra Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia de la Nación. Al inicio, contó una anécdota y compartió una reflexión. “¿Cómo hubiera funcionado la inteligencia artificial en los juicios de 1985? Es un tema que es muy importante, más para hoy en día”, señaló. Asimismo, aludió a la inteligencia artificial, defendió su aporte a la transparencia y digitalización. “Funcionan contra la corrupción y la oscuridad”, expresó. Para ejemplificar, introdujo un caso, vinculado a un recurso de inconstitucionalidad. “Gracias a la IA se encontraron los agravios en 2 minutos y medio”, explicó. “Debemos enfocarnos en esta tarea, que estoy seguro que en unos años, nos va a traer un gran progreso”, concluyó.