La UBA participó de la final de las rondas internacionales del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal en la Sala de Audiencias del Tribunal de La Haya y obtuvo el segundo puesto
La fase internacional de la I Edición del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional se llevó a cabo del 7 al 12 de julio en La Haya, Países Bajos. La competencia es organizada por el Instituto Iberoamericano de La Haya y cuenta con el aval de la Corte Penal Internacional, universidades y entidades que brindan su apoyo académico. El equipo de la UBA había logrado la clasificación a esta instancia luego de haber ganado las rondas nacionales, que tuvieron lugar en el mes de mayo de este año, en la ciudad de Bahía Blanca.
El equipo que representó a la República Argentina a través de la Universidad de Buenos Aires, integrado por Ianiv Garfunkel, Noelia Matalone, María Luz Silveira y Lucas Polensvaig -preparado por las docentes Natalia Luterstein y Dalila Seoane- logró el segundo lugar en la final de las rondas internacionales.
Participaron los equipos de universidades de Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela y España. El grupo de jurados que intervino en las rondas de La Haya contó con personalidades destacadas del Derecho Internacional Penal, entre ellas las juezas hispanoparlantes de la Corte Penal Internacional, la Dra. Sylvia Steiner y la Dra. Olga Herrera Carbuccia. La ronda final se llevó a cabo en la Sala de Audiencias I de la Corte Penal Internacional, transmitiéndose en vivo mediante la página web oficial de la Corte.
Las rondas se llevaron a cabo en el marco de la Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional y los Derechos Humanos, organizada por el Instituto Ibero-Americano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, en colaboración con la Corte Penal Internacional y la Universidad de la Haya para las Ciencias Aplicadas, y con el apoyo institucional de la Unión Europea, las Embajadas de la República Argentina, la República de Ecuador y México en los Países Bajos, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la Coalición para la Corte Penal.
La excelencia lograda en el desempeño del equipo de la UBA y la destacada participación de sus integrantes fueron reconocidas por el jurado en su veredicto, así como también, con el reconocimiento a Noelia Matalone con el premio a la mejor oradora del certamen.
El Concurso CPI se desarrolla en dos etapas: escrita y oral. En la fase escrita, cada equipo debe presentar tres memoriales, uno con los argumentos de la "Fiscalía", otro con los de la "Defensa", y un tercero con los de la "Representación Legal de las Víctimas", sobre la base de un caso hipotético que versa sobre cuestiones de derecho internacional penal elaborado por el Prof. Héctor Olásolo, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario (Colombia) y de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas. En la segunda etapa, los equipos deben defender cada una de las tres posturas en audiencias frente a un jurado integrado por dos jueces y un presidente, que cumplen el rol de miembros de la Corte Penal Internacional. En las audiencias orales se evalúan no sólo los conocimientos jurídicos de quienes participan, sino también sus capacidades de oratoria al contestar a las diversas preguntas formuladas por el jurado.
La preparación del equipo para llegar a esta instancia comenzó a principios de diciembre de 2012 con la elaboración de los tres memoriales que fueron presentados el 31 de marzo de este año. Esto requirió un gran esfuerzo por parte del equipo y un arduo trabajo de investigación y análisis de los temas de derecho internacional penal tanto en la doctrina como en la jurisprudencia de los tribunales penales internacionales.
El equipo de esta competencia desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, de la Decana Dra. Mónica Pinto; y en especial del Coordinador de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad, Mag. Lucas E. Barreiros. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de Cristina López -quien asistió a sus miembros en técnicas de oratoria y persuasión-, de Ariel Padula -brindando herramientas para la expresión corporal.