La representación de género en los gabinetes de América Latina (2000-2020)
En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 26 de octubre, se llevó adelante la actividad "La representación de género en los gabinetes de América Latina (2000-2020)", organizada por el Seminario Permanente de Investigadores/as Instituto de Investigaciones y el Seminario de Derecho y Géneros. Expuso: Anabella Molina. Por su parte, Flavia Freidenberg (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México) ofició de comentarista.
A modo de apertura, Leticia Vita compartió unas breves palabras de agradecimiento a los presentes y dedicó unos minutos a presentar a las expositoras de la jornada.
A su turno, Anabella Molina afirmó que “fue un desafío escribir lo que presenté, ya que hubo mucha conexión con la tesis doctoral”. Asimismo, puntualizó que “hubo partes, dentro del trabajo, que desarrollé más que otras, debido a que estaban dentro de mi campo estudiado”. Para finalizar su intervención, manifestó: “Tengo muchas ganas de escuchar la opinión de Flavia, ya que estos temas enriquecen el debate”.
Luego, Flavia Freidenberg expresó: “Es un honor estar invitada en este edificio”. “Espero que mis comentarios sirvan para el mejor desarrollo del debate ya que estamos al frente de un texto muy avanzado que necesita del análisis”. Y agregó que “invita mucho a la reflexión y a la discusión, pero sobre todo provoca, y lo mejor que puede pasar para un estudiante es que otros se sientan provocados y te lean”. En esa misma línea argumental, hizo una serie de observaciones. “Hay un tema con el enfoque y la conceptualización”, aclaró. “No es para poner en duda el texto, sino que es para charlarlo en conjunto y aclarar el camino”, analizó. Más adelante, indagó sobre el tema de la representación. “La presencia que se expone no significa representación de género. Ya que puede haber muchas mujeres en puestos y no tener una agenda progresista o feminista”, señaló. “Tienen que quedar claros los objetivos dentro del trabajo que uno o una se propone”, manifestó. Para finalizar, indicó que “al ser un gran proceso de investigación, se celebra su finalización y su exposición ante el público”.
Por último, Anabela Molina respondió a las palabras de la comentadora. “Mi tesis de maestría son estos estudios que crítico. Yo trabajo en gabinetes ampliados y contabilizo la cantidad de ministros y ministras. En la tesis doctorado trabajo mucho más con esto. Hablar de un gabinete paritario me parece mucho más importante”, explicó. “Yo tomé cuatro casos de cada país donde haya un gabinete con mujeres o una presidenta”, remarcó. Dicho esto puntualizó que es necesario “ver si hubo alguna variable entre un gobierno paritario con uno que no lo es". En clave autocrítica, expresó: “Sé que me falta trabajar muchísimo los casos de corrupción en más detalle, me faltaba información y me enfoqué más en democracia y partidos”. Finalmente, manifestó que “lo estoy armando, es un trabajo que lleva tiempo y me sirve mucho la devolución para que siga evolucionando el proyecto”.