¡Seguinos!

Año XVII - Edición 307 23 de agosto de 2018

Buscar

La Reforma Universitaria, ayer y hoy

  • Notas

El pasado 27 de junio en el SUM del Instituto Gioja se llevó adelante un nuevo encuentro del ciclo “La Reforma Universitaria, ayer y hoy”, coordinado por Tulio Ortiz.

En esta oportunidad, disertó Jorge Sáenz. Durante su ponencia, el orador realizó una constatación panorámica de cuál fue la importancia de la Reforma Universitaria en la evolución de las ideas argentinas y latinoamericanas y cuál ha sido la proyección que ese conjunto de ideas tuvo en la acción, tanto política como universitaria en el ámbito de Latinoamérica. “A partir de 1918, la Reforma Universitaria se extendió por la acción de los estudiantes universitarios por toda América, aun cuando había nacido en una ciudad de provincia muy poco desarrollada económicamente e intelectualmente, en una universidad totalmente clausurada al debate de las ideas contemporáneas”, introdujo y agregó “a pesar de eso ese movimiento a partir de sus primeros documentos introdujeron elementos de pensamiento que explican por qué la Reforma Universitaria como tal se difundió rápidamente por América”.

Por otro lado, detalló que “esas primeras manifestaciones de pensamiento que están en los documentos de la Reforma Universitaria no surgieron solamente de las reflexiones de los dirigentes de Córdoba, no solamente se registraban antecedentes de intervenciones estudiantiles cuestionando ciertos aspectos de la organización de las casas de estudio”.
Asimismo, sostuvo que “no puede pensarse que la introducción de los elementos teóricos, doctrinarios e ideológicos en los documentos liminares producidos al calor de esas jornadas de junio, julio, agosto de 1918 nacieron por generación espontánea”.

Más adelante, se refirió a los antecedentes de la Reforma Universitaria. Algunos son hechos contemporáneos, fundamentalmente tres tienen una extraordinaria relevancia y un cuarto de índole exclusivamente local. Los primeros tres son la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la Revolución mexicana. “El cuarto elemento de orden local era el ascenso del radicalismo al poder, la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Por primera vez, en la República Argentina se desalojaba el sistema político tradicional derivado de la generación del ochenta y accedía al poder un sector social nuevo mediante el voto no universal pero sí secreto y obligatorio”, desarrolló.