La Facultad de Derecho y su vinculación con el Poder Judicial y el ejercicio profesional
La interacción entre el ejercicio de la profesión, el Poder Judicial y la Facultad, fue objeto de consideración el 18 de agosto en el Salón Azul, en una jornada en la que los expositores reflexionaron sobre la relación que se presenta entre estos tres pilares.
El evento se desarrolló a propósito de la conmemoración de los primeros 190 años de nuestra Universidad de Buenos Aires y sabiendo, además, que este encuentro sería tan solo el puntapié inicial de una larga sucesión de actividades que involucrarían a toda la Universidad.
Este panel estuvo integrado por la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y profesora emérita de la UBA, Dra. Elena I. Highton de Nolasco, el ex Decano de la Facultad de Derecho y ex Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Atilio Alterini y el Director del Centro de Práctica Profesional de la Facultad, Dr. Juan Octavio Gauna. Por su parte, la Decana Mónica Pinto brindó al público presente unas palabras introductorias “en una tarde auspiciosa porque estamos dando comienza a la primera de las actividades con motivo de los 190 años de la Universidad de Buenos Aires”.
Además de la intervención de los expositores antes mencionados, se proyectó un cortometraje -realizado por Gabriel Rojse- sobre la función social del Práctico Profesional de la Facultad, un programa obligatorio en el plan de estudios y cuyo propósito principal es no sólo la formación teórica y práctica del alumnado, sino también la posibilidad de ofrecer desde esta Casa un servicio a la comunidad.
Tras la proyección, la Dra. Elena I. Highton de Nolasco explicó que fue en el año 1924 cuando el entonces Colegio de Abogados decidió instalar un consultorio jurídico gratuito. Sin embargo, las buenas intenciones no prosperaron porque no se obtuvo la colaboración requerida por parte de los abogados asociados. Por ello, en 1925 se acuerda con esta Facultad la participación de los profesores y de los alumnos. Con más de 50 años en esta Casa, recordó su paso por el Práctico Profesional destacando que “uno realmente aprende con el ensayo y el error; a lo mejor ahora saben todos mucho más, pero realmente uno no sabía nada”.
Seguidamente, el Dr. Atilio A. Alterini inició su exposición efectuando un breve repaso histórico sobre el surgimiento de la Universidad de Buenos Aires, como una institución de educación superior de excelencia. No olvidó mencionar las gestiones del que luego sería Presidente de la Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, que resultaron esenciales para la fundación de la Universidad. “La Facultad de Derecho nació en 1821, porque la Universidad se organizó en seis departamentos: Letras, Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Medicina, Ciencias Sagradas y Jurisprudencia”, es decir, que desde el nacimiento mismo de la Universidad, la Facultad de Derecho estuvo presente.
Finalmente, el Dr. Juan Octavio Gauna analizó el modo en que actualmente están desarrollándose las Prácticas Profesionales. Por otro lado, reflexionó sobre cómo estos programas, aún con todas sus limitaciones, son capaces de concretizar el ideal de acceso a la justicia en los sectores más postergados de nuestra sociedad.