La Facultad de Derecho participó por primera vez del Concurso Mundial de Derechos Humanos organizado por la Universidad de Pretoria en Sudáfrica
Los días 8 y 9 de diciembre de 2011, un equipo integrado por estudiantes de la Facultad de Derecho participó exitosamente de las rondas internacionales de la 3ra edición del Concurso Mundial de Derechos Humanos (3rd World Human Rights Moot Court Competition) co-organizada por la Universidad de Pretoria y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La competencia consta de dos fases distintas: una de argumentación escrita y otra de alegatos orales. La primera opera como método de preselección de los equipos que tendrán derecho a participar de las rondas orales en la sede de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica. Sólo los tres mejores equipos de cada región del planeta acceden a la segunda etapa: tres por África, tres por Asia, tres por Europa del Este, tres por Europa Occidental y tres por América Latina y el Caribe.
En 2011 el equipo de la Facultad logró hacerse un lugar en la instancia oral e integró la región América Latina y el Caribe junto con la Universidad Norman Manley de Jamaica y la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Asimismo, participaron del certamen oral universidades de Kenia, Sudáfrica, Zimbabwe, Indonesia, Filipinas, India, República Checa, Rumania, Hungría, Estados Unidos y Suiza. La ronda final estuvo integrada por un prestigioso panel, entre quienes se destacaron el Profesor Christof Heyns (Relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas), Martin Scheinin (ex Relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas) y Zak Yacoob (juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica).
El caso de esta edición, denominado “The Drof Community vs. The State of Bye”, giró en torno a dos temas principales: la concesión de amnistías a perpetradores de crímenes de lesa humanidad y el derecho de las comunidades tribales a sus territorios ancestrales. Otros temas que fueron abordados en las argumentaciones fueron la sucesión de Estados y, en particular, la sucesión en la responsabilidad internacional por actos del Estado predecesor, el derecho al agua y a una alimentación adecuada, los “refugiados ecológicos” y el derecho de las minorías.
Los estudiantes debieron preparar sus alegatos escritos y orales asumiendo el rol de ambas partes (tanto la comunidad tribal que presentaba su petición, como la del Estado demandado) ante una hipotética Corte Mundial de Derechos Humanos, teniendo como base jurídica principal los tratados de derechos humanos del Sistema Universal, con especial énfasis en los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos Sociales y Culturales y en la jurisprudencia del Comité de Derechos Humanos.
En esta oportunidad el equipo que representó a la UBA estuvo integrado por los estudiantes Luciana Salerno y Pablo Colmegna, quienes fueron entrenados por los tutores académicos Marcos Ezequiel Filardi y Lucas Ramón Mendos, ambos abogados y docentes de esta Casa.
El equipo de la UBA expresa su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, en particular de la Decana Dra. Mónica Pinto; así como de todo el personal de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales. Asimismo, el equipo contó con la colaboración de la Trad. Rita Tineo, quien asistió al equipo en el perfeccionamiento del inglés y de Cristina López, quien entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria. |