¡Seguinos!

Año XII - Edición 215 15 de agosto de 2013

Buscar

La Facultad de Derecho celebró un Convenio de Cooperación con New York University School of Law

  • Notas

La Facultad de Derecho ha celebrado un convenio de cooperación con New York University School of Law, una de las escuelas de Derecho de mayor prestigio de los Estados Unidos.

El convenio suscripto entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Nueva York (NYU), se da en el marco del NYU Law Abroad Program.

Dicho programa, que dará inicio en el primer semestre de 2014 en Buenos Aires, ha sido diseñado y será ofrecido en colaboración con la Facultad de Derecho de la UBA y tiene como propósito otorgar a alrededor de 25 estudiantes Juris Doctor de NYU, en su tercer año de carrera, la oportunidad de sumergirse en la cultura jurídica de América Latina.

En el marco del convenio, un grupo de estudiantes regulares de la Facultad de Derecho podrá también participar del programa y asistir a los cursos que en él se dicten, teniendo la oportunidad de acceder a un enriquecedor intercambio cultural y académico con sus pares de NYU School of Law. Durante el segundo semestre de 2013 la Facultad de Derecho brindará información adicional sobre esta oportunidad.

Marcelo Alegre, Secretario de Investigación y Profesor de Teoría General del Derecho en la Facultad de Derecho de la UBA, será el Director in situ del Programa, y estará encargado de supervisar el mismo en coordinación con la profesora Florencia Marotta-Wurgler, Directora del Programa por parte de NYU.

A través del Programa se expondrá a los estudiantes a las estructuras legales domésticas, y los desafíos enfrentados por los sistemas jurídicos en la región de América Latina. Tendrá puesto un foco particular en el desarrollo económico e institucional, el cual proveerá una plataforma para estudiar los desafíos sociales, legales y comerciales que la región enfrenta.

Los cursos se enfocarán en asuntos administrativos de resolución compleja en América Latina; la insolvencia trasnacional y la reestructuración de deudas soberanas; transacciones comerciales en la región; y la historia de instituciones legales y económicas en América Latina. Adicionalmente se ofrecerá una clínica enfocada en la promoción de políticas en una amplia variedad de asuntos, tales como los derechos humanos, el acceso a la justicia y el desarrollo institucional en América Latina. Todos los cursos se impartirán en idioma inglés por profesores de la región y se llevarán a cabo en el Centro Académico de NYU en Buenos Aires.

El programa también ofrecerá la oportunidad de estudiar el idioma español en el Centro Académico de NYU en Buenos Aires, e interactuar con firmas de abogados regionales e instituciones legales, a través de giras de estudio y otras alternativas. Los estudiantes tendrán la posibilidad asimismo de proseguir con su agenda de investigación en el campo de interés, así como también podrán optar por tomar cursos en el idioma español, ofrecidos por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los profesores que formarán parte del Programa se encuentran: Martín Böhmer (Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Andrés), quién dictará el curso Law and Institutions in Latin America; Eduardo Bertoni y Florencia Saulino (ambos de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Palermo), quienes dictarán la clínica Policy Advocacy in Latin America; Mariana Pargendler (Fundaçao Getulio Vargas, San Pablo), a cargo del dictado del curso Deals: Comercial Transactions in Latin America; Andrés de la Cruz (socio de las oficinas en Buenos Aires y Nueva York de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton), quien dictará el curso transnacional Insolvency in Latin America; y Julio César Rivera Jr. (Universidad de San Andrés, Buenos Aires), a cargo del dictado del curso Dispute Resolution in Latin America.

El Convenio de Cooperación también prevé un intercambio estudiantil, bajo el cual están contempladas dos (2) plazas anuales, de modo en que alumnos de la Facultad de Derecho de la UBA puedan cursar materias en NYU School of Law en New York (plazas que actualmente se ofrecen en el Programa de Intercambio de Estudiantes de la Facultad). Por otra parte, el Convenio de Cooperación supone formalizar la relación entre las instituciones y representa una oportunidad para fortalecerla y encarar proyectos conjuntos en el campo de la investigación y la docencia.