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Año XIV - Edición 260 03 de diciembre de 2015

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Discapacidad y derechos

La escuela especial en cuestión. Desarrollo histórico, propuestas de reconversión de las escuelas especiales, alternativas y perspectivas

  • Notas

En el marco del Seminario de Extensión Universitaria el 30 de octubre se realizó la jornada La escuela especial en cuestión. Desarrollo histórico, propuestas de reconversión de las escuelas especiales, alternativas y perspectivas en el Salón Azul. La actividad fue organizada en conjunto por el Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos, el Proyecto UBANEX “Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos” y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Tras la apertura del evento por la coordinadora Alejandra Muga, tomó la palabra Verónica Rusler quien, para comenzar señaló: “Muchas de estas cuestiones siguen tratándose y trabajándose en el ámbito de la educación especial (…) pero no son temas que estén ingresando aún lo suficiente en el campo de la pedagogía en genera. Yo creo que ahí hay una dificultad” e indicó la educación inclusiva como un horizonte a conquistar.

Asimismo, añadió que “esto es un tema que surge en el momento en el que se conforma el sistema educativo. Yo creo entender que parte de algunas de las dificultades en relación a la educación especial y algunos de los problemas para pensarla y diseñarla, tienen que ver con pensar fuera del contexto de los procesos de la pedagogía y de la educación en general”.

Por su parte, María Angélica Fontán realizó una reseña sobre la evolución de la educación especial en nuestro país. En ese marco, agregó: “Si yo me tomo el trabajo de analizar cada uno de los planes y tomo un plan del año 88, como se está trabajando en este momento en una revisión de esa oferta educativa, me voy a encontrar con que el concepto de discapacidad que subyace ahí tiene bastantes diferencias con el que nos propone la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Más adelante, explicó que los espacios que recorre observa una pelea que termina en una encerrona propia de la lógica binaria, si escuela especial o escuela común, si inclusión o exclusión, y se pregunta si de esta forma no estamos dejando por fuera al sujeto en su proceso de constitución subjetiva.

 

“No se trata de una cuestión meramente escolar, meramente pedagógica, meramente educativa, sino que es una cuestión más compleja”, explicó Verónica Rusler.