La educación superior en artes plásticas y su relación con la educación pública
Con la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el pasado 22 de febrero se realizó la conferencia “La educación superior en artes plásticas y su relación con la educación pública” en el Salón Azul.
La actividad comenzó con las palabras de la coordinadora del encuentro Zulma García Cuerva, quien manifestó que esta convocatoria surge de la Escuela Superior de Artes de Ernesto de la Cárcova e indicó que una de las razones por las cuales se realizó este encuentro en la Facultad fue porque Ernesto de la Cárcova construyó y compuso el logo de la Universidad de Buenos Aires y su hijo construyó una de las esculturas de la libertad que está en el Salón de Pasos Perdidos. Entre otras razones, manifestó que es importante dejar en claro el rol de la Facultad teniendo en cuenta que “el estatuto universitario en su art. 74 dice que la universidad participa de la educación popular y ese es el tema que hoy nos reúne”, enfatizó. Asimismo, expresó que “es uno de los objetivos máximos de esta Facultad educar para la vida. No solamente formar abogados, sino formar personas desarrollando la sensibilidad y la creatividad”. “La extensión universitaria es el puente que sirve para trasladar conocimientos desde esta institución de altos estudios pero también, como todo puente, admite el idea el vuelta. Gracias a este puente nosotros recibimos vanguardias y recibimos aportes de la comunidad y podemos dar la bienvenida al arte”, concluyó.
Seguidamente, Andrea L. Gastrón comenzó diciendo que “toda educación es un asunto público por lo tanto el arte siempre va con la educación y ese es el sentido en el que yo tomo el nombre de esta charla. Por eso tan importante y que se haga en esta Facultad es doblemente importante porque pareciera, a simple vista, como que el derecho no tiene mucho que ver (…). Sin embargo, yo creo que esto no es así”. Luego, la expositora se propuso atravesar los dogmas. “Es decir, el derecho definido como algo que va mucho más allá de la dogmática y como algo que tiene que ver también con lo que entra visualmente”, indicó. Por otro lado, Gastrón explicó que la arquitectura tiene mucho que ver con el ámbito del derecho. Como ejemplo, expuso que los edificios donde residen los tribunales han sido diseñados especialmente desde ciertas directivas para influir de determinada manera, no solamente a los operadores jurídicos.
Más tarde, Andrés Bestard Maggio contó que tuvo la posibilidad de cursar una estructura y una planificación de trabajo que era un primer nivel de iniciación y formación, una segunda etapa que sería un profesorado y ese profesorado estaba ligado directamente a la formación y un profesorado superior que estaba directamente ligado a la profundización de esa especialización. Por otra parte, enfatizó que el planteo que se busca es enseñar a ver, no enseñar a dibujar. “Una metodología que nosotros tenemos, que no es nuestra, es milenaria, (…) es a los chicos darles un método de observación y de concentración, que todavía no está en una etapa de contemplación pero les damos herramientas para que bajen los decibles y se empiecen a ordenar y empiecen a focalizar. La segunda línea, que estaría dentro del profesorado, es empezar a incorporar ya no esas herramientas a disposición de una representación o de canalizar expresivamente, sino que empiecen a aprender a comunicarse y a poner a disposición todo el campo perceptivo”, desarrolló.
Ponciano Cárdenas, a su turno, expresó el conocimiento técnico es sumamente importante. Asimismo, sostuvo que el espíritu es lo que determina al artista. “El verdadero artista representa su identidad, o sea que no es cuestión de formas sino de contenido”, describió. Prosiguió contando su experiencia en la Escuela Superior de Artes de Ernesto de la Cárcova, “en esa escuela yo he aprendido toda la técnica, todos los conocimientos universales pero nunca dejé de hacer lo que yo tenía que hacer, tuve la suerte de que siempre estuvieron presente mis orígenes”. Para finalizar, manifestó que las artes forman la columna vertebral de un pueblo. Antonio Pujía brindó unas palabras de cierre.