La documentación colectiva de violencias con un enfoque feminista, territorial y participativo
El pasado 7 de noviembre, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó a cabo la actividad "La documentación colectiva de violencias con un enfoque feminista, territorial y participativo", organizada por el Seminario Derecho y Géneros, el Grupo de estudios “Constitucionalismo(s) feminista(s)”, el Proyecto de Investigación Jurídica en Temas Estratégicos: "Protocolos, guías y directrices. Estrategias para la inclusión de la perspectiva de género en el Derecho Público" y el Proyecto DCT 2233 "Estándares de derechos sociales sobre justicia espacial". Se contó con la exposición de María Paula Saffon (UTDT). En tanto, Paula Sagel (UBA-CONICET) hizo los comentarios.
María Paula Saffon presentó su trabajo orientado a personas vinculadas con los trabajos prácticos. Pasó luego a hablar del contexto en el que se realizó la investigación, el cual consideró una acción participativa impulsada por una idea de creación de red entre academias para la documentación de violaciones a derechos humanos. “La intención es que las comunidades participen en la cooperación”, explicó. Habló también del acceso a la justicia, donde trajo a colación los espacios de reunión, como también las redes de contacto y de rutas para la seguridad de las mujeres y lo relaciona con un horizonte político que busca una construcción colectiva.
Pasó entonces a comentar, Paula Sagel que comentó sobre la importancia del dialogo feminista para el fomento de la investigacion. Aquí hablo además de un trabajo propio, donde se estudió el efecto de las comunidades indígenas en Buenos Aires. Esto lo conectó luego con el trabajo de Saffon. “Un alojo a nuestro trabajo de investigación”, señaló. Volviendo a la investigación de Saffon, se preguntó cuál era el siguiente paso de los talleres respecto a las denuncias y del mapeo para la visibilización de conflictos. “¿Qué se puede hacer en los talleres además de visibilizar el problema?”, interrogó. Consideró relevante saber aún más sobre el problema de las comunidades indígenas y la colonización moderna.
Seguidamente, se desarrolló una instancia de preguntas y discusión con los/as presentes.