La democracia regional ante la crisis venezolana
En el Salón Rojo, el pasado 16 de septiembre, se llevó adelante la actividad "La democracia regional ante la crisis venezolana", organizada por las cátedras del profesor Juan Antonio Travieso. Participaron en calidad de expositores/as: Sandra Negro, Gonzalo Álvarez, Luciana Scotti y Leopoldo Godio. En tanto, el cierre del evento estuvo a cargo del profesor Juan Antonio Travieso.
Para comenzar, Sandra Negro se dedicó a exponer sobre las tensiones y sanciones impuestas al gobierno venezolano. Para entrar en este tema, definió lo que es la democracia regional. Planteó una diferencia entre los problemas de la democracia y los problemas para la democracia. “Los primeros son atinentes al mantenimiento de la misma. En la región, hay países que no lo logran", sostuvo. Uno de los aspectos que remarcó fue el hecho de garantizar la representación a los/as candidatos/as de la oposición.
Seguidamente, Leopoldo Godio analizó las relaciones diplomáticas, enfocándose principalmente en las cuestiones de asilo. En síntesis, comentó sobre la situación de la embajada argentina en Caracas. Asimismo, hizo referencia a los derechos humanos y la condena de la Organización de Estados Americanos a Venezuela.
Luego expuso, Luciana Scotti reconoció la organización de este tipo de encuentros. “Los mismos traen temas a un público más amplio", enfatizó. En particular, expuso sobre las migraciones en el contexto de crisis política, económica y cultural actual. Al inicio, habló de una primera oleada que consideró “homogénea”, compuesta por profesionales con la posibilidad de viajar. “Tenían los recursos para una primera vivienda”, reconoció. En esa misma línea, mencionó los distintos destinos que eligen. “Argentina a nivel mundial es el octavo país; regionalmente es el sexto”, detalló.
A continuación, Gonzalo Álvarez aludió a las estadísticas migratorias y trajo a colación España. “Con un número que excede los 500 mil migrantes”, sostuvo. Hizo referencia a que en los próximos 5 meses se estima que el número incremente a 5 millones de personas más. “Esto tiene que ver con el régimen y las imposiciones del mismo, de haber cambio de gobierno, hay esperanza que ese número disminuya”, indicó.
Luciana Scotti, continuó con la exposición y afirmó que es “una de las grandes crisis de nuestro tiempo, más por el tema regional y lo que implica tanta gente desabastecida”. Comentó sobre el carácter heterogéneo de los/as migrantes y cómo el contexto de la pandemia también empeoró su situación. Para concluir, detalló las razones por las que eligen Argentina como destino. “Por la rapidez burocrática en los trámites migratorios", señaló.
Para cerrar, Gonzalo Álvarez se focalizó en el Mercosur y su postura con respecto a la migración. “La misma con una perspectiva en los derechos”, analizó. No obstante, realizó una comparación entre las sociedades nacionales a la hora de la integración migratoria, aquí mismo diferenció los países del sur con los andinos.
Al terminar, las palabras de cierre estuvieron a cargo del Juan Antonio Travieso.