La deconstrucción de la subjetividad desde el Estado: una mirada a los derechos fundamentales en el sistema carcelario colombiano
El 26 de octubre en el Salón Verde tuvo lugar un nuevo encuentro en el marco del ciclo Dialogando desde el Sur, el cual fue coordinado por Andrea Gastrón. La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento de Posgrado.
Para comenzar, Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales, quien pronunció las palabras introductorias. Luego Juan José Fuentes Orozco trató algunos aspectos en torno a los derechos fundamentales en el sistema carcelario colombiano. De esta manera, afirmó que se buscaba que cuando la persona estuviera en prisión se suprimieran los comportamientos inútiles. “Colombia tiene como primera sanción la prisión pero en este instante estamos en una situación lamentable, a tal punto que la Corte Constitucional tuvo que intervenir y lo hizo mediante una figura que en otros ordenamientos se cuestiona bastante, la del estado de cosas inconstitucional”, describió. Esta figura consiste en que la Corte, al revisar la situación de diversos prisioneros que acuden a la acción de amparo y la acción de tutela, encuentra que están presentando violaciones masivas a los derechos constitucionales.
Luego, Rilke Rithcliff Pierre Branco se refirió a “El psicoanálisis del derecho y la felicidad: políticas ambientales humanistas”. Explicó que el psicoanálisis es una ciencia que estudia la parte interna del ser humano y estudia la parte de nuestra singularidad. “El derecho se preocupa por nuestra conducta, la parte externa. El derecho también tiene relaciones con los problemas externos, los conflictos”, comparó.
Más tarde, Alfredo Manuel Archila Mera expuso sobre “La capacidad jurídica de las personas naturales en el mercado de valores: una oportunidad para el desarrollo”. En este marco, sostuvo que la causa principal por la cual los negocios mueren es por la falta de financiación. “El tema complejo de analizar y explicar cuál es la causa de esa falta de financiación. Las causas pueden ser muchas y de distinta índole”, resaltó. Señaló que la realidad de los negocios y emprendimientos hoy día es que jóvenes muy talentosos y con mucha educación inventan negocios, alternativas productivas, formas de ganarse la vida, “pero se encuentran con una barrera de acceso a la financiación”.