¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 417 19 de diciembre de 2024

Buscar

La acción pública frente a la revolución digital: riesgos, desafíos y oportunidades

  • Notas

El pasado 26 de noviembre, en la Sala Vélez Sarsfield, se llevó adelante la actividad "La acción pública frente a la revolución digital: riesgos, desafíos y oportunidades", organizada por el IALAB y el Departamento de Filosofía del Derecho. Expusieron: Gonzalo J. Vázquez (doctor en Derecho Público, Université Paris Nanterre; especialista en transformación digital del Estado, Institut National du Service Public; profesor adjunto del Departamento de Filosofía del Derecho), Emmanuel Richard (presidente de la French Tech Argentina), Antonella Stringhini (directora del área de capacitación en transformación digital e Inteligencia Artificial del UBA IALAB) y Agustina Ordoñez (politóloga, periodista, especialista en tecnología, derechos humanos y legislación).

Para comenzar, Gonzalo J. Vázquez comentó la idea central del encuentro asociada a generar un conversatorio sobre la llamada revolución digital o transición digital. Además, introdujo el concepto de acción pública que abarca un concepto aún más grande. “Uno suele pensar sólo en administración pública cuando se habla de acción pública, sin embargo, es una cuestión que abarca más oportunidades y más riesgos”, analizó. Esto último lo llevó a puntualizar en la necesidad de un debate más amplio para el mayor entendimiento de la temática.

Acto seguido, se dedicó a detallar las labores del IALAB-UBA. Remarcó que fue el primer laboratorio que se encargó de trabajar con la inteligencia artificial dentro de una facultad de derecho. Tanto así que hoy en día trabaja con otras universidades del exterior para coordinar investigaciones sobre la IA además de entrenarlos para un abordaje más efectivo. Sobre la charla en sí, realizó una reflexión que, en sus palabras, funciona como disparador de la misma. Retomó una cita del escritor francés David Lapujade que habla sobre la noción de existencias menores, entre las que se incluye las inteligencias virtuales. “El universo virtual es el más vasto y más rico, pero a la vez es el más evanescente y el más cercano a la nada”, planteó. Esto lo llevó a concluir sobre el posible riesgo de la existencia virtual sobre la existencia humana más estática.

Por su parte, Agustina Ordoñez se encargó de tratar el tema de la acción pública respecto a la inteligencia artificial. Al inicio, trajo a colación la identidad digital donde remarcó que no existe legislación que la proteja salvo en casos de robo de dinero por medio de estafa. Esto es diferente al mundo físico, comparó, donde si hay robo de identidad hay consecuencias. Otro tema al que aludió, y además conectó con lo anterior, fue las cadenas de información, desde sus inicios donde se transmite una noticia y todos los canales por donde pasa hasta llegar al usuario, aquí, enfatizó en la problemática de las fake news, donde la información pasa por ciertos canales y se distorsiona, creando en sí una realidad alternativa para el/la usuario/a. Para terminar, invitó al público a reflexionar sobre qué problemáticas están presentes en el mundo digital que no se tratan al mismo nivel que las del mundo físico.

Seguidamente, expuso Emmanuel Richard discutió sobre si se podría tener una teoría de legislación que sea racional a los constantes cambios de la tecnología.

Al cierre, se debatieron las distintas ideas expuestas con la finalidad de elaborar una conclusión en forma conjunta.