Justicia de familia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un nuevo paradigma
A modo de jornada preparatoria del XVII Congreso Internacional de Derecho de Familia que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata en octubre del próximo año, el cual tiene por objeto analizar las condiciones, implicancias, ventajas y desafíos del traspaso de la justicia de familia del ámbito nacional a la ciudad de Buenos Aires, el pasado 30 de septiembre se desarrolló en el Salón Azul de la Facultad de Derecho la jornada “Justicia de familia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un nuevo paradigma”.
Durante el acto de apertura, la Dra. Ana María Conde (Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la CABA.) dio inicio a las jornadas señalando que “existe una nueva esperanza, a 17 años de la reforma de la Constitución Nacional que confirió autonomía a la ciudad de Buenos Aires y 15, desde que se dictó la Constitución porteña que organizó institucionalmente al nuevo Estado”.
Por otra parte, estimó necesario que los juzgados y salas cuenten con estructuras edilicias acordes a sus necesidades, herramientas informáticas para que los expedientes sean digitalizados, sistemas de gestión eficientes, un Código de Familia moderno que contemple el procedimiento oral, público y rápido, sin perder de vista el debido proceso y el derecho de defensa de las partes, y un cuerpo médico forense interdisciplinario que permita llevar solución a los conflictos de familia.
Por último, advirtió que los nuevos paradigmas de familias ofrecen una mayor complejidad a la hora de resolver, toda vez que representan nuevas problemáticas.
Acto seguido, la Dra. Lía Rincón (Profesora Titular Consulta de Salud Mental y Directora de Carrera de Médico Especialista en psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires) brindó la conferencia “Una familia suficientemente buena” y el Dr. Juan Carlos Stagnaro (Profesor Regular Titular y Director del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires) expuso sobre la “Nueva Ley de Salud Mental, Ley Nº 26.657: salud mental, familia y comunidad”.
Posteriormente, se desarrolló el panel “Hacia un nuevo paradigma de la Justicia de Familia: reflexiones y aportes para la planificación y organización de la transferencia de competencias de Familia a la justicia de la C.A.B.A.”, a cargo de los Dres. Nelly Minyersky (Profesora Consulta e Investigadora Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la UBA), Carlos H. Goggi (Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil), Diana Maffia (Diputada de la C.A.B.A., Presidenta de la Comisión de mujer, infancia, adolescencia y juventud de la Legislatura porteña), María de los Ángeles Baliero de Burundarena (Asesora general tutelar adjunta de menores de la C.A.B.A.), Gonzalo Sansó (Titular de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A.) y Julio de Giovanni (Presidente de la Unidad de Implementación y Seguimiento de las Políticas de Transferencia de Competencias del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A.).
“A 17 años de la reforma de la Constitución Nacional que confirió autonomía a la ciudad de Buenos Aires y 15, desde que se dictó la Constitución porteña que organizó institucionalmente al nuevo Estado, existe una nueva esperanza”, postuló la Dra. Ana María Conde.