Juan Octavio Gauna. Una pr醕tica profesional comprometida con la formaci髇 y la extensi髇
Desde el pasado mes de julio, tras muchos años de trabajo ejemplar, el profesor Juan Octavio Gauna ha dejado de ser el director del Curso de Práctica Profesional. “El práctico”, como comúnmente lo llamamos, constituye un espacio de formación por excelencia para los futuros abogados pero, además, se trata de un ámbito privilegiado para llevar a cabo una función de extensión clave que vincule indisolublemente a la universidad con su comunidad.
Ambos aspectos, el de formación y el de extensión, han contado durante estos años con el compromiso y la seriedad de trabajo del profesor Gauna, quien ha tenido constantemente presente la revisión y la reflexión crítica y continua de la práctica profesional. Esto se ve reflejado a través de la reorganización y el rediseño de sus contenidos curriculares, la sustanciación de los concursos de auxiliares docentes; la gestión y la firma de los convenios que permitieron ampliar tanto los espacios de clínicas y de las prácticas profesionales como su correlato en términos de acceso a la justicia y la inclusión social; la creación del Centro de Mediación, entre muchas otras propuestas exitosas que dan testimonio de los importantes objetivos alcanzados gracias a su ayuda y compromiso.
Los buenos resultados de su gestión también han obtenido un reconocimiento que enorgullece a la Facultad: en el año 2004, el Servicio de Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito fue distinguido por el Ministerio de Educación de la Nación como “Práctica Educativa Solidaria en Educación Superior”. Sin dudas que sin la personalidad y la capacidad del profesor Gauna no se podrían haber alcanzado estos logros.
En su tarea ha sido acompañado desde la subdirección por la profesora Magdalena Giavarino, quien desde su acción cotidiana ha llevado adelante los desafíos que conllevan la práctica profesional que exceden por mucho las cuestiones académicas. Su labor en la gestión y la administración en el marco del Curso de Práctica Profesional, el Centro de Formación Profesional y sus sedes externas, así como la coordinación cotidiana con los docentes, los alumnos y las causas asumidas, han sido un engranaje central.
Por ello, la comunidad de la Facultad de Derecho expresa su agradecimiento al profesor Juan Octavio Gauna y a Magdalena Giavarino por su labor en estos 16 años en el Departamento de Práctica Profesional.