Jornadas Nacionales de Gestión Aplicadas al Fuero Civil, Comercial y de Familia
Está claro que el servicio judicial en la Argentina no llega a satisfacer las expectativas ni las necesidades de los ciudadanos. Ya sea por la extrema burocracia, por el encarecimiento de los procesos, la dilación en la toma de decisiones o la arbitrariedad en muchas de ellas, las causas son diversas pero las soluciones no parecen vislumbrarse, salvo, por supuesto, en algunos casos notables y destacables.
Como parte del problema radica en la improvisación y la entronización del ya famoso “criterio del juzgado”, desde el Consejo de la Magistratura están desde hace un tiempo intentando educar a los funcionarios de la Justicia en las virtudes de la gestión para elevar la calidad de lo en definitiva es una prestación de servicios. Es así que en el marco de la Escuela Judicial, se llevaron a cabo los días 1 y 2 de junio, en el Aula Magna de nuestra Facultad, las “Primeras Jornadas Nacionales de Gestión Aplicadas al Fuero Civil, Comercial y de Familia”, con el fin de mejorar el acceso a la Justicia.
Con la presencia de numerosos jueces y encargados de la administración judicial, la actividad se propuso concretar tres objetivos principales: 1) Conocer los elementos generales de gestión judicial en el área del derecho privado; 2) Introducir la problemática de la gestión y la calidad administrativa en los equipos de trabajo del fuero civil, comercial y de familia; 3) Formar y capacitar a los empleados, funcionarios y magistrados de los fueros civil, comercial y de familia en las técnicas de gestión administrativa judicial.
El encuentro fue declarado de interés por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Res. 274/06).
Para abrir las Jornadas, formuló unas palabras el Director de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Dr. Eduardo Graña, quien explicó brevemente de qué se trata el proyecto de formación y capacitación que él conduce. Según transmitió, la Escuela no persigue el propósito de profundizar los estudios teóricos de grado y tampoco es una escuela destinada a dictar cursos de posgrado. La idea es “trabajar o mejorar la capacitación práctica para el ejercicio y el desempeño de una función judicial, en forma eficaz, como lo requiere la Constitución”.
Luego, el Dr. Humberto Quiroga Lavié, miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación y Director del Centro de Estudios de Gestión de la Calidad en el Servicio de Justicia, esbozó también algunos comentarios previos. Lo acompañó la vicepresidenta del Comité Organizador del encuentro, Dra. Cecilia Yolanda Federico.
En primer lugar, el Dr. Quiroga Lavié agradeció a los presentes y calificó a la convocatoria como una “rendición de cuenta” por parte de los protagonistas de la Gestión de la Calidad en la Justicia Patrimonial y Contencioso Administrativo del país, a quienes mencionó uno por uno por la calidad en el desempeño de sus funciones y por haber incorporado el sistema de gestión en sus respectivos juzgados*.
“En América Latina esto no tiene réplica ni equivalencia, más allá de algunos juzgados de Brasil que lo están llevando adelante”, destacó Quiroga Lavié, aclarando que, por el contrario, en Holanda y otros países europeos toda la Justicia está involucrada en el modelo de Gestión de Calidad.
Según una investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se puede calcular cuál es el costo que genera la no-calidad en un país organizado. Si el costo para Israel, que se supone un país más o menos organizado, es del 30% del producto bruto interno, “¿cuál será el costo de la no-calidad en el desenvolvimiento burocrático administrativo de la República Argentina?” —ironizó Lavié.
Finalmente, para dar inauguración a las Jornadas, el presidente del Comité Organizador anheló que este proceso de formación no se suspenda ni se interrumpa, para poder lograr, de una vez y para siempre, la continuidad y el prestigio en beneficio de la justicia en el país.
|