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Año VII - Edición 135 27 de noviembre de 2008

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Jornadas Interjurisdiccionales sobre Ciudad y Derechos Humanos en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Durante los días 13 y 14 de noviembre se desarrollaron en el Salón Rojo de la Facultad, las “Jornadas Interjurisdiccionales sobre Ciudad y Derechos Humanos en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, evento organizado el Colegio de Magistrados, integrantes del Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para inaugurar la actividad, estuvieron presentes el día 13 de noviembre los Dres. Atilio A. Alterini (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires), Guillermo Montenegro (Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Abel Fleming (Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura) y Marcelo Vázquez (Presidente del Colegio de Magistrados).

El Dr. Guillermo Montenegro, señaló que la importancia del acto recaería en la posibilidad para el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de vincular los Derechos Humanos con la transferencia de servicios penales desde la Nación, como ejercicio de su autonomía. “Esta jornada sirve, sobretodo, para tomar conciencia sobre las políticas gubernamentales que no están transversalizadas y coordinadas en esta materia”, subrayó. En lo que respecta a su área de trabajo, indicó que la replicación de los Derechos Humanos está planteada, entre otras políticas, en la creación de la policía metropolitana y en el área de mediación.

“La Constitución reformada en 1994 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comparte un mismo tiempo, en tanto la nueva organización jurídico-política de la Ciudad nace en un momento de cambio de la concepción de los Derechos Humanos en Argentina”, sostuvo el Dr. Abel Fleming. De este modo, destacó la ventaja de la Ciudad de comenzar con una misión renovada para el Poder Judicial, que nació como poder del Estado con una promesa que debe hacer realidad con el futuro promisorio de una estructura a desarrollar. Aseveró que el crecimiento en administración de justicia para terminar de conformar el diseño jurídico-político de la Ciudad es un proceso inevitable, no sólo por una vocación de expansión de poder desde las estructuras judiciales, sino por la necesidad de su población de tener su sistema judicial para poder completar el esquema de protección de los derechos fundamentales, “que no van a tener estándares de suficiencia de calidad con los modelos pretéritos, concebidos como justicia nacional para una justicia de complejidad”, finalizó.

A su turno, el Dr. Marcelo Vázquez expresó su orgullo por “la posibilidad de debatir, intercambiar ideas y transmitir el compromiso de los dos fueros que integran hoy día el Poder Judicial de la Ciudad, en observancia al preclaro mensaje inserto en la Constitución de la Ciudad que, desde su propio preámbulo, establece que nuestra democracia debe estar fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos”. Asimismo, auguró con convicción que con celeridad el Poder Judicial de la Ciudad tendrá la jurisdicción que por derecho le corresponde. En este punto destacó que en la Federación Argentina de la Magistratura, la integración es aquello que los refortalece para seguir propiciando el posicionamiento de su Poder Judicial en el firmamento de los poderes judiciales nacionales.

Tras dar la bienvenida a la Facultad, el Dr. Atilio A. Alterini manifestó que, desde sus gestiones, siempre estuvo al lado de la Ciudad y sus instituciones, en apoyo al cumplimiento estricto de la Constitución reformada y de su espíritu. Por esto, remarcó su interés en que el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires logre su objetivo de incorporarse de manera plena al sistema, en un marco de prestigio comparable al de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A continuación, se realizó la conferencia inaugural, cuya moderadora fue la Dra. Marcela Paz, quien presentó al Dr. José Cafferata Nores (Consultor no Permanente de la Agencia Internacional para el Desarrollo de EE.UU. y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Preliminarmente, el Dr. José Cafferata Nores introdujo sintéticamente el origen del traspaso de servicios judiciales de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, describió las discusiones en las que los opositores al traspaso argumentaban su desacuerdo en base a distintas cuestiones como jerarquía, derechos previsionales, estabilidad y sueldos. Explicó que, de este modo, se llegó a la conclusión que la única forma de cumplir con esta exigencia constitucional de jurisdicción de la ciudad en materia de aplicación de las leyes de fondo, era por medio de convenios “sumamente modestos”.

Luego de analizar el marco en el cual debería administrarse la justicia penal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló que, a raíz de la reforma constitucional de 1994, los legisladores y los jueces deben pronunciarse en respeto no sólo a la Constitución Nacional, sino a la normativa supranacional de Derechos Humanos que viene con su propia concepción ideológica y jurisprudencial interpretativa. De este modo, se refirió a la visión del proceso penal con sentido bilateral, que protege los derechos del imputado y el derecho de la víctima a tener una tutela penal efectiva.

“El procedimiento penal en general es un proceso acusatorio. Las disimilitudes en los procedimientos en las unidades federadas del país van en contra de la aplicación igual de una ley de fondo en todo el Estado. El fundamento jurídico de este sistema es que la administración de justicia es una competencia de las provincias. Pero el federalismo no puede cancelar otro principio constitucional que es el de la igualdad ante la ley frente a un único y mismo Código Penal que rige en todo el país”, concluyó.