¡Seguinos!

Año XXI - Edición 382 27 de octubre de 2022

Buscar

Jornadas de capacitación ambiental: “Gestión de residuos en nuestra Facultad”

  • Notas

El pasado 25 de octubre, en el Aula 1 de Extensión Universitaria, se llevó adelante el primer encuentro de las jornadas de capacitación ambiental: “Gestión de residuos en nuestra Facultad”. La actividad fue organizada por el Programa EcoDerechoVerde (Secretaría de Extensión Universitaria). La presentación estuvo a cargo de Luciano Pagano. Participó en calidad de ponente: Andrea Frascarelli.

El Programa EcoDerechoVerde comenzó con la implementación de un sistema que permitió separar los residuos en origen, diferenciando los materiales reciclables de la basura, a fin de lograr reducir progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos que se generan dentro de la Facultad. En el año 2017 se incorporó el capítulo referido al uso racional y eficiente del agua que tiene la finalidad de informar, concientizar, dimensionar e internalizar conceptos y conductas que permitan tomar conciencia sobre la necesidad de establecer mecanismos y sistemas que faciliten la posibilidad de disminuir la utilización de agua y así hacer un uso racional de la misma. El programa apunta a continuar desarrollando y promocionando el ejercicio de buenas prácticas generadoras de un impacto concreto y beneficioso para la comunidad.

Para dar inicio, Luciano Pagano señaló que “estas jornadas tienen un sentido y es que los/as estudiantes y personal de la Facultad conozcan el programa EcoDerechoVerde, desde un enfoque no sólo jurídico, sino también relacionándolo con la cuestión de reciclaje”. De esta manera, hizo referencia a CEIBO, una cooperativa integrada por recuperadores urbanos y promotores ambientales que tiene por finalidad colaborar con el programa y poner en acción las políticas planteadas.

A continuación, Andrea Frascarelli comentó sobre los principales objetivos del proyecto: la implementación y la concientización. “Se trata de ejecutar cuestiones que hagan que los residuos que se producen en origen en la Facultad de Derecho, tengan una etapa previa a su disposición. Además, se busca concientizar sobre el uso racional y eficiente del agua”, indicó. Y agregó que “aquellos residuos que se pueden reciclar son utilizados como materia prima o como principales componentes en otros procesos. Lo transformamos, lo acopiamos, lo comercializamos y lo utilizamos”, señaló. Consecuentemente, definió aquellos materiales que pueden ser reciclados como cartón, papel, metal, plástico, vidrio y telgopor, aclarando que deben encontrarse en un estado limpio y seco. En la misma línea, explicó el concepto de residuo: “Para nuestro Código Civil el residuo es una cosa sobre la que su dueño, que es el generador, deja de ejercer su derecho de propiedad. (...) Según la Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios son elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados”. Por otro lado, se refirió a los aspectos jurídicos y mencionó los antecedentes normativos del programa: la Ley nacional de Presupuestos Mínimos, la Ley de CABA, la Ley de Universidades Públicas y otras resoluciones.

De modo concluyente, destacó la relevancia del programa de concientización. “Sirve para que cada uno pueda proponer acciones, es decir, cada uno desde su lugar puede ofrecer propuestas y cambiar las cosas. La separación de residuos es un mecanismo que debemos incorporar como costumbre y buena práctica”.

Para finalizar, invitó a los/as presentes a los próximos encuentros que se efectuarán los días 1 y 8 del mes de noviembre.