¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 414 07 de noviembre de 2024

Buscar

Jornadas de actualización en Derecho Internacional Privado 2024

  • Notas

El pasado 15 de octubre, en el Salón Verde, comenzaron unas jornadas de actualización en Derecho Internacional Privado 2024, organizadas por la cátedra de las profesoras María Elsa Uzal, Fátima Robledo y Ana Belén Zacur. En este primer encuentro, se llevó a cabo el panel "Derechos humanos, Derechos personalísimos y nuevas tecnologías en el ámbito internacional”. Participaron en calidad de expositores/as: María Elsa Uzal (“Derechos Humanos, Inteligencia Artificial y sus límites desde el DIPr. y el orden público. Una mirada sobre la neurotecnología y las neurociencias)”; María Susana Najurieta (“Aportes del DIPr. a la protección del derecho a la imagen frente a los desafíos actuales”), María Blanca Noodt Taquela (“Hacia un DIPr. del pluralismo, inspirado en principios éticos”) y Marcela Losardo (“Avances y regulaciones en materia de inteligencia artificial”).

Para comenzar, María Elsa Uzal comenzó hablando de las tecnologías emergentes y disruptivas. “Han trazado el paso del mundo analógico en los últimos años”, expresó. Esto la llevó a comentar sobre el mundo digital y cómo se produjo una transferencia del razonamiento. “Si bien ha mejorado el estudio también ha afectado y limitado el trabajo del hombre”, analizó. Esta idea la vinculó con las distintas revoluciones industriales.

Por su parte, María Susana Najurieta se dedicó a hablar de la necesidad de una regulación y de orientar toda esta evolución explosiva hacia el beneficio del hombre. Asimismo, se refirió a las líneas de gobernanza. Con respecto al tema en específico, el derecho a la imagen, señaló que “esto involucra además al derecho a la identidad”. En este marco, mencionó varios casos en los que se ve afectado el uso de imagen de personas de renombre. En ese sentido,  comentó sobre un caso ocurrido en Perú, en el que un grupo de estudiantes utilizó inteligencia artificial para editar fotos de compañeras. Por lo anterior, volvió a enfatizar en la importancia de tratar los temas sobre daños derivados de la inteligencia artificial.

A su turno, María Blanca Noodt Taquela analizó la normativa privada respecto al pluralismo y agregó la mirada internacional de la misma. Explicó también que el pluralismo se basa en varios principios éticos. “Que traen consigo la incidencia de los derechos humanos a nivel internacional”, reflexionó En tanto, aludió a los crímenes de discriminación, en específico con la sexualidad, aquí habló de varios casos. Puntualizó en el interés de la discusión dentro de la sociedad democrática respecto a la intolerancia.

Por último, expuso Marcela Losardo y consideró importante aclarar los principios de la ética dentro de la regulación y cómo Latinoamérica de a poco se va uniendo al marco internacional. En ese marco, comentó sobre los debates que se posicionan principalmente sobre cuál es el alcance de la inteligencia artificial. Advirtió que se va seguir avanzando por las repercusiones tanto positivas como negativas.

Los días 22 y 29 de octubre se llevaron a cabo los otros dos paneles. Por un lado, tuvo lugar la mesa “Influencia de las nuevas tecnologías en el derecho comparado y en el DIPr”. Intervino: Juan Corvalán (“Impacto de la Inteligencia Artificial generativa en el DIPr.”), Julián de Diego (“Incidencia de las nuevas tecnologías en el Derecho del trabajo y en el Derecho comparado”), Mariela Rabino (“Nuevas tecnologías y teletrabajo en el DIPr.: luces y sombras”) y Roque Caivano (“Arbitraje y nuevas tecnologías”). Ricardo Kennedy moderó el intercambio.

En tanto, el 29 de octubre se desarrolló el panel “Un enfoque transversal de algunas cuestiones de derecho privado internacional”. Participaron en calidad de expositores/as: Flavia Medina (“Autonomía de la voluntad: el consentimiento y la interferencia de la Inteligencia Artificial”), Juan Manuel Diehl (“Implicancias legales de los activos virtuales en el derecho doméstico y en el DIPr.”), Rodrigo Laje ("Inteligencia artificial, DIPr. y responsabilidad civil"), Andrea Esparza (“Reconocimiento de medidas de protección internacional en NNA con especial referencia a la kafala”) y Nieve Rubaja (“El pedido de refugio en los procesos de restitución de NNA”). Sergio Reynoso ofició de coordinador.