Jornada sobre animales. Los pueblos originarios. Naturaleza: una visión respetuosa
El pasado 13 de junio se realizó la actividad “Jornada sobre animales. Los pueblos originarios. Naturaleza: una visión respetuosa”,organizada por el Seminario de Derecho Animal y el Instituto Ambrosio Gioja. Expusieron Pedro Pozas Terrado y Felix Díaz.
Al inicio, Pedro Pozas Terrado comentó que el abuso a los pueblos originarios del mundo está denunciado como crimen de lesa humanidad, con el apoyo de varios gobiernos, pero la realidad que vemos es otra. “El secretario de la ONU, cuando armó la agenda de 2030, dijo que esta agenda nació destruida porque no incluyó a los pueblos indígenas (…) Ellos mismos cuidan y preservan sus tierras, pero deben tener también la gestión completa para que sea justo. A pesar de que existe una declaración de protección a estos pueblos a nivel internacional, y a pesar de que varios gobiernos dicen reconocer sus derechos, no sirve para nada porque no se los conceden. Ellos estaban desde antes de que levantemos fronteras, debemos respetar sus derechos y sus espacios”, afirmó.
Por otro lado, Felix Diaz, defensor de los derechos humanos y cacique de la comunidad Potae Napocna Navogoh, opinó sobre cómo la sociedad y los gobiernos ven los pueblos originarios como vagos, que no sabe producir ni desarrollar: “Piensan, para qué quieren un monte si ese monte no sirve, cuando en realidad, los pueblos cuidan a lo que habita el monte, a las personas y seres no humanos. El pueblo tiene que tener una voz que se escuche y sea respetada por las autoridades estatales”. Luego, se refirió a nuestra situación actual como país: “Argentina tiene leyes que supuestamente protegen a los pueblos indígenas, en el artículo 13 de la Ley 23.302 dice que en caso de extinción de una comunidad los bienes van a ir al Estado, y en caso de abandonar las tierras, luego no tendrán derecho a reclamar. Esta ley nos mata. Argentina no tiene una ley que proteja la propiedad indígena, y en nuestros lugares hay recursos naturales debajo del suelo, y por eso las multinacionales nos tienen en la mira. Mientras tanto, nosotros no tenemos agua ni recursos básicos, tampoco podemos acceder al trabajo y la educación”. En ese sentido, manifestó que “el Instituto de Asuntos Indígenas es un organismo que se creó para controlar a los pueblos, cuántos son, si tenemos personalidad jurídica, etc. ¿Dónde están cuando tenemos los conflictos territoriales? Nunca salieron a defendernos, son aliados de los gobiernos y salen de partidos políticos. Nos hacen sentir extranjeros en nuestra propia tierra, nadie nos ve, nadie nos escucha, a nadie les interesan nuestras problemáticas. No tenemos acceso a la justicia, y si reclamamos, nos dicen traidores”, enfatizó.