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Año XVI - Edición 294 02 de noviembre de 2017

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Jornada Nacional del Foro de Jóvenes Administrativistas

  • Notas

El pasado 28 de septiembre, en el Salón Verde, se realizó la Jornada Nacional del Foro de Jóvenes Administrativistas, bajo el lema “Administración Pública entre el Derecho y la realidad. Transparencia y calidad institucional frente a la persona humana”.

El Foro de Jóvenes Administrativistas (FORJAD) y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) invitaron a jóvenes a participar de los debates a realizarse en la Jornada Nacional y a presentar ponencias en dicha ocasión.

En primer lugar, Leandro Ferreyra, vicecoordinador del Foro de Jóvenes Administrativistas, brindó una breve introducción.
Seguidamente, tomó la palabra Natalia Tanno, quien se refirió al gobierno abierto y gobierno digital. Para comenzar, aclaró que el gobierno digital es parte del gobierno abierto. “Cuando hablamos de gobierno abierto, lo primero que se nos viene a la mente es pensar que es un Gobierno que lo muestra todo, es decir, tiene que ver con la apertura de datos”, contó y agregó que “cuando hablamos de un gobierno digital, solemos pensar que se refiere a la digitalización de la burocracia”. Sin embargo, la oradora sostuvo que son cuestiones más profundas. “Se trata de una nueva forma de hacer gestión pública”, indicó.

En este marco, explicó que el gobierno abierto “es la conquista del ciudadano a la hora de gestionar; es gestión conjunta entre administración pública y ciudadano” y desarrolló acerca de los pilares que sustentan al gobierno abierto según la doctrina. Los pilares son: la transparencia, la rendición de cuentas, la tecnología, la participación y la confianza. Luego expresó que, a su entender, los más importantes son la participación y la confianza. “De nada nos sirve crear mecanismos de participación y de trasparencia si el ciudadano no está dispuesto a participar o si participa pero esa participación no es tenida en cuenta”, remarcó.

Más adelante, ambos factores tienen que ver con el factor humano, que es lo principal a la hora de avanzar hacia el nuevo gobierno abierto.

A continuación, Antonella Stringhini desarrolló sobre el derecho a relacionarse electrónicamente con la administración pública. A modo de introducción, expuso que “en los últimos años, estamos siendo parte de varios cambios que han repercutido en el mundo jurídico y así es como hemos pasado de la cédula en papel a la notificación electrónica o de tomar vista en el juzgado a hacerlo por la página web”.

En este sentido, señaló que la aparición y desarrollo de estas nuevas tecnologías implican retos a los que se tiene que enfrentar el derecho.

Seguidamente, la oradora se refirió a los retos del derecho administrativo respecto de la relación entre la administración pública y el ciudadano. “La aplicación de estas nuevas tecnologías al proceso administrativo no es una simple modificación del procedimiento, sino que implica una nueva forma de concebirlo porque ahora el enfoque está puesto en el ciudadano; tiene que ser por y para el ciudadano con el fin de agilizar, simplificar y optimizar la relación que tiene ese ciudadano con la administración pública”, afirmó.

Por otra parte, aseveró que reconocer que se tiene un derecho a relacionarse electrónicamente implica reconocer, por un lado, la aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad estatal, que es lo que se denomina “gobierno electrónico”. Por otro lado, que este derecho es un medio para ejercer otros derechos que ya se tienen.

Asimismo, remarcó que este derecho conforma una obligación para la administración pública. Dicha obligación consiste en poder garantizar el acceso a los medios electrónicos, capacitar a los recursos humanos, generar confianza el ciudadano y la posibilidad de elegir entre qué forma comunicarse con ella.

Finalmente, la expositora mencionó en específico el estado de este derecho en España, Costa Rica y Argentina.
Acto seguido, se llevó adelante un debate con los asistentes.