¡Seguinos!

Año XXII - Edición 398 02 de noviembre de 2023

Buscar

Jornada internacional ¿Nuevo renacimiento o momento Oppenheimer de la IA?

  • Notas

En el Aula Magna, el pasado 20 de octubre, se llevó a cabo la jornada internacional "¿Nuevo renacimiento o momento Oppenheimer de la IA?", organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB). Lorenzo Cotino Hueso (doctor y catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia y director de Privacidad de OdiseIA). El título de la conferencia fue "La regulación de la inteligencia artificial en Europa". Se abordaron los siguientes temas: análisis de cómo la IA generativa como ChatGPT, Bing y Bard revolucionan la práctica jurídica; directrices de uso de IA generativa de texto en la Justicia, predicciones con datos sintéticos generados por ChatGPT, análisis del impacto de ChatGPT en la Justicia a partir de pruebas realizadas en cuatro poderes judiciales del país y presentación de los resultados de las pruebas realizadas a más de 60 IA. En este marco, se presentaron los 4 tomos de la 2.ª edición actualizada ampliada y aumentada del Tratado de Inteligencia Artificial y Derecho, de la editorial Thomson Reuters.

Lorenzo Cotino Hueso se refirió a la normativa vigente en el ámbito europeo. “En Europa se va a hacer un reglamento de carácter regulatorio en materia de inteligencia artificial. Si miramos un poco para atrás, en la Unión Europea hay reglamentos, que son las normas más fuertes que hay, porque tiene efecto directo sobre los estados. No hay posibilidad de que una norma local interfiera en una efectuada por la Unión Europea”, sostuvo. En ese sentido, brindó ejemplos de varias áreas que competen al reglamento. “Una norma que impacta en materia de inteligencia artificial, aplicada en 2018, es el reglamento general de protección de datos”, indicó. Además de ofrecer este ejemplo para dar un contexto del marco regulatorio europeo, comentó que “cuando uno opina que la inteligencia artificial no está regulada, yo discrepo ya que hay muchas que inciden en esa tecnología son vigentes, empezando por las constituciones y los derechos fundamentales”. Asimismo, manifestó que “para que les sea práctico a ustedes también, incluso con la normativa anterior se puede regular la inteligencia artificial”. Acto seguido, detalló sobre la regulación en Argentina. “Está muy al día con la europea”, señaló. Seguidamente, comparó a ambas con la de Estados Unidos. “Se enfocan más en la innovación de la tecnología y el derecho va segundo, hacia los casos más graves”, postuló.

A continuación, el expositor se focalizó en la reutilización de la data pública. “No olviden que la IA bebe información, y mucha de esa información puede provenir de lugares con data sensible, como datos sobre la salud. La Unión Europea tiene una gran motorización sobre el reglamento que compete la responsabilidad y la seguridad”, expresó. En relación con el reglamento, puntualizó en el chat basado en inteligencia artificial. “Si hay un sistema de falsificaciones y lectura de emociones, hay que denunciarlo y el afectado tiene que ser avisado”, explicó y agregó que “está todavía recién empezando este tipo regulatorio”. “Lo que busca siempre la reforma de la regulación es proteger a los más vulnerables”, analizó. Otro de los temas que abordó durante la exposición fue el reglamento de protección de datos. “Los datos personales de las personas físicas. Es una norma bastante compleja que ve las garantías de los derechos”, planteó. “Para el futuro hay que tener en cuenta que el reglamento no va a abarcar sólo los derechos de las personas sino un código de ética y conducta para los fabricantes y desarrolladores”, remarcó.

Para concluir, compartió una serie de observaciones vinculadas al futuro. “No vamos a querer que la IA sea tan avanzada cumpliendo estándares para que sea supervisada. Para esto debe generar registro”, manifestó. En tanto, comentó sobre la problemática que representa el uso de la IA en el sector público. “Para usarla todavía hay mucha duda porque todavía no nos da la garantía de un buen trabajo, además de que hay todavía muchos derechos en juego”, expresó y sumó que “la idea es tener un sistema dinámico”.