Jornada de Derecho Privado
El pasado 15 de septiembre tuvo lugar en el Salón Azul una jornada de Derecho Privado, organizada por la Maestría en Derecho Privado. El director de la maestría, profesor Sebastián Picasso, tuvo a su cargo la presentación de la actividad.
La jornada contó con dos paneles, el primero conformado por María José Fernández (Autonomía de la voluntad en las relaciones patrimoniales familiares), Luis Daniel Crovi (Derecho a la identidad. Nuevos enfoques), Carlos Clerc (El juicio de usucapión en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y Carlos A. Calvo Costa finalizó (Deberes del acreedor en el cumplimiento de la obligación. La configuración de su mora). Coordino a los expositores Paula Cicchino.
El segundo panel estuvo compuesto por Norberto Rinaldi (El derecho romano en la actualidad), Pamela Tolosa (Perspectiva de género en el derecho de daños), Fulvio Santarelli (Los contratos de duración ¿una nueva categoría?), Luis R. J. Sáenz (Responsabilidad por daños en el derecho de consumo) y Sebastián Picasso (El rol de los principios en la doctrina civil). El coordinador de este panel fue Mauro Lucchesi.
“Buena parte de la autonomía de las relaciones familiares está vinculada a la democratización de esas relaciones, producto de las primeras leyes en época de democracia como la ley de divorcio”, inició María José Fernández. Luego explicó que el concepto de “familia”, es una construcción cultural y como tal es cambiante y tiene que ver con los distintos contextos históricos. Asimismo, remarcó que “el derecho no crea a la familia”.
Por último, finalizó diciendo que uno debe ejercer las responsabilidades familiares con la información adecuada y a disposición.
Acto seguido, Luis Daniel Crovi dio inicio a su exposición: “Siempre me ha tocado hablar de la parte general del derecho civil y sus elementos más importantes que se ocupan de la relación jurídica”. Luego, resaltó como uno de los aspectos más actuales el de la identidad digital, concepto con el que algunos están de acuerdo y otros no. En las redes sociales las personas van construyendo perfiles y la sociabilidad generada en esas páginas es más fuerte que la de la real que en conjunto a una construcción de identidad “real” ahora siempre va de la mano de lo que se llama “avatar”. Puntualizó igualmente que “los propios ordenadores van generando los gustos de la persona, viendo sus acciones en la red”. Concluyó que reconocer la identidad como un derecho personal en todas sus posibles facetas, es la mejor manera de respetar ese derecho. “Todos somos seres únicos e irrepetibles”, sostuvo.
Carlos Clerc empezó con un análisis del Derecho Civil: “Tenemos que analizar permanentemente el Código y la jurisprudencia porque parece estática la materia, pero no lo es”. Continuó desarrollando la jurisprudencia de la Corte Suprema Justicia de la Nación: “¿Y qué dice la Corte? Hace un estudio minucioso del artículo. 24 y lo aplica en los casos en cuestión”.
A su turno, expuso Carlos A. Calvo Costa, quien inició manifestando que el objetivo de su ponencia no era generar conclusiones sino nuevos interrogantes para que haya lugar a la reflexión. Su exposición se basó en los distintos deberes del acreedor y su relación con el deudor: “Hay muchas discrepancias de los autores, muchos hablan de cargas y no deberes”. En la misma tesitura habló de los principales deberes que son “la buena fe, la cooperación y la aceptación”.