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Año XV - Edición 275 20 de octubre de 2016

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Jean Louis Vastey: la filosofía de la maldita revolución haitiana

  • Notas

Con la organización del Departamento de Ciencias Sociales, el pasado 19 de septiembre se realizó en el Salón Verde la conferencia “Jean Louis Vastey: la filosofía de la maldita revolución haitiana”, a cargo de Juan Francisco Martínez Peria (doctor en Historia - Pompeu Fabra, Barcelona). La actividad se realizó en el marco de una sesión del equipo de estudios DESCOLONIA: Justicia y Sociedad desde el Sur.

En primer lugar Andrea Gastrón y Enrique del Percio pronunciaron unas palabras introductorias y de agradecimiento. Acto seguido, tomó la palabra Juan Francisco Martínez Peria, quien comenzó diciendo que “que nosotros no sepamos nada de la revolución de Haití tiene que ver con una cuestión sistémica de cómo opera una cosmovisión cultural, y una cuestión sistémica en términos culturales que tienen que ver justamente con la experiencia colonial; tiene que ver con cómo se conformó el mundo en el modernidad: quiénes ganaron, quiénes perdieron y eso establece qué estudiamos y qué pensamos”. En lo atinente a la revolución haitiana, expuso que es una revolución tremendamente importante en la historia de la humanidad porque es la primera y única revolución de esclavos que triunfó; es un caso absolutamente único e increíblemente radical. “No solamente triunfan y logran romper con la élite sino que, además, triunfan en contra de no uno sino tres imperios: el imperio francés, el imperio británico y el imperio español, los tres imperios más grandes de esa época”, describió. Asimismo, añadió que la revolución no solo implicó un proceso emancipatorio sino que a la misma vez implicó la primera independencia de América Latina en 1804. Por otra parte, se refirió al pensamiento de Jean Louis Vastey. “Lo que él va a intentar hacer es discutir con esta cosmovisión eurocéntrica y colonial imperante (…). Es un pionero de muchos de los pensamientos críticos latinoamericanos que van a venir después”, describió. En este marco, indicó que una de las cuestiones absolutamente fundamentales de la revolución haitiana es su carácter intelectual.