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Año XVI - Edición 292 05 de octubre de 2017

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IX Jornadas nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales

  • Notas

El pasado 12 de septiembre en el Salón Azul se llevaron adelante las IX Jornadas nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales, organizada por el Departamento de Derecho Económico Empresarial.

La presentación de las jornadas estuvo a cargo de Daniel R. Vítolo (director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial) y Fernando Tomeo (abogado especialista en Tecnologías y Datos Personales).

“El surgimiento de las nuevas tecnologías es tan veloz que lo que nos cuesta a nosotros más que manejar la tecnología, es manejar el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad”, introdujo Daniel R. Vítolo. Asimismo, señaló que los cambios tecnológicos van afectando toda la vida y todos los aspectos de la vida, desde la naturaleza del trabajo y lo que significa hoy ser un ser humano. Esto, entendió Vítolo, puede resultarnos abrumador si no trabajamos juntos para comprenderlos y para poder aprender a manejarlos.

Por otra parte, contó que en el Foro Económico Mundial a esta ola de innovación se la bautizó como la cuarta revolución industrial porque supone un cambio fundamental del modo en que vivimos, trabajamos y en el cual nos relacionamos. “Es la revolución de las nuevas tecnologías y va a traer transformaciones importantísimas. Si bien cada una de las tecnologías tiene y tendrá un impacto por separado, lo que más definirá nuestras vidas en el futuro van a ser los cambios en los sistemas sociales y económicos generados de la mano de estas nuevas tecnologías”, reflexionó.

Seguidamente, puso de manifiesto la necesidad de un marco conceptual que ayude a las empresas, a los Gobiernos y a las personas a anticiparse a los cambios radicales con las bases tecnológicas que se avecinan, en los modelos de negocios y en cuestiones éticas y sociales. “Entre ellas se encuentran los institutos de la imagen, de la comunicación y de las redes sociales”, puntualizó.

Acto seguido, tuvo lugar el primer panel del encuentro, titulado “Fake News y posverdad en el universo de las redes sociales”. En este marco, disertaron Ariel Torres (periodista y editor de la Sección Tecnología de La Nación), Lucía Navarro (periodista internacional y columnista en medios de EEUU, México y América del Sur), José Crettaz (periodista, profesor de Economía de los Medios en Fundación UADE y coordinador del Centro de Estudios sobre la Convergencia de las Comunicaciones).

Seguidamente, Andrea Frigerio (actriz, conductora y directora Creativa de Roses & Roses), Andrea Campbell (conductora, exmodelo, periodista y abogada) y Ginette Reynal (actriz, conductora y exmodelo profesional) disertaron en torno al poder de la imagen en redes sociales y la moda 2.0. 

Bajo el título “Comercio electrónico. Actualidad e impacto en Argentina y la región” brindaron una disertación Franco Serenellini (fundador y director en CRUCE, experto en Comunicación Publicitaria, Institucional y Marketing) y Rodolfo Christophersen (abogado del Departamento Legales y Relaciones Gubernamentales Mercado Libre).

Finalmente, expusieron Martín Leguizamón Peña (Abogado especialista en Derecho Informático y daños y perjuicios), Alejandro Pastorino (secretario del Juzgado Nacional en lo Civil 30, abogado especialista en tecnologías), Eduardo Tallarico (abogado y asesor del Honorable Senado de la Nación), Demetrio Alejandro Chamatropulos (director de la Diplomatura en Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia ESEADE. Magister en Derecho. Jefe de Redacción Jurídica de Editorial La Ley), Esteban Lescano (director de la Comisión de Legales y Políticas Públicas de CABASE) y Fernando Tomeo (abogado especialista en Tecnologías y Datos Personales) en el panel “Responsabilidad de Buscadores e Intermediarios en el Comercio Electrónico”. El cierre de las jornadas lo realizó Fernando Tomeo.