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Año XV - Edición 269 30 de junio de 2016

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IV Jornadas Nacionales "Discapacidad y Derechos"

  • Notas

El pasado 16 de junio en el Salón Azul se llevaron a cabo las IV Jornadas Nacionales “Discapacidad y Derechos”. El evento fue organizado conjuntamente por el Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad y Derechos (UBA), el Programa Universidad y Discapacidad – Centro para el Desarrollo Docente (Facultad de Derecho – UBA), el Seminario del Ciclo Profesional Orientado “Discapacidad y Derechos” (CPO - Facultad de Derecho – UBA), el Proyecto de Investigación DECYT 1434 “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: avances en la jurisprudencia y debates pendientes”, el Proyecto de Extensión UBANEX “Discapacidad e igualdad: asesoramiento, patrocinio jurídico y difusión de derechos” y la Comisión Nº 1400 del Práctico de Formación Profesional (Discapacidad).

La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Antonio Seda, director del Programa de Actualización y Profundización en Discapacidad y Derechos. “La importancia de poder tener un encuentro anual para discutir cuestiones sobre discapacidad, avances en legislación y jurisprudencia, poder debatir experiencias en organizaciones, organismos estatales, el movimiento asociativo, y a su vez generar un debate académico en torno a un tema tan importante, es una ocasión para celebrar”, expresó. De esta manera, hizo alusión a la importancia de tener un debate académico serio.

Posteriormente, Cynthia Tobares destacó que su tarea en la provincia de Río Negro es coordinar todo lo que implica la inclusión educativa de los estudiantes que requieren acompañamientos temporales o permanentes. “Mi trabajo es garantizar que los estudiantes tengan una respuesta educativa”, resaltó. Hizo referencia a la necesidad de trabajar en conjunto para asegurar y garantizar la inclusión de los estudiantes. “Necesitamos trabajar con justicia, con salud, con desarrollo, para transformar y disminuir los obstáculos que se presentan a la participación y al aprendizaje”, indicó.

A su turno, Roxana Méndez enfatizó que el tema de la discapacidad debe llegar a todo el país. “La realidad que se vive dentro de las provincias es muy distinta a la de la Ciudad de Buenos Aires, no solo en los ámbitos de educación, sino en salud, derechos, información y toma de consciencia”, aseveró. Así, remarcó que toda la participación fue federal. “En Neuquén somos pocos quienes hablamos de discapacidad. La discapacidad impacta en toda la sociedad, todos somos actores involucrados, lo sepamos o no lo sepamos”, señaló.

Luego, se dio paso al primer panel que trató el tema “Discapacidad y Universidad”. En este marco, Adriana Polonio, quien dirige el Centro de Investigación en Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte, aseveró que se trata de un equipo “que no solo se conforma con personas de la carrera de arquitectura sino con profesionales de las distintas carreras de diseño”. Este centro fue creado en 1981 con el objeto de contribuir a la conformación de un hábitat accesible, incidiendo en las áreas institucionales-profesionales con desarrollos de investigación, formación y transferencia.

Posteriormente, Alejandra Muga,coordinadora del Programa de Actualización en Discapacidad y Derechos, hizo mención de una gran cantidad de barreras, obstáculos, prejuicios y miedos que surgen en las aulas y en las instituciones educativas cuando aparecen personas con discapacidad que tienen el deseo de estudiar y aprender, derecho que les corresponde ser sujetos. “Tendríamos que, además de debatir, reflexionar y producir conocimiento, pensar qué hacemos para saldar estas deudas y reparar estas cuestiones que están pendientes”, sostuvo. Comentó que la doctora Alejandra Grzona piensa en tres caminos para lograr esta accesibilidad universitaria. “Ella dice, además de la accesibilidad edilicia, hay que lograr accesibilidad en los materiales y sobre todo pensar en prácticas educativas inclusivas”, analizó.

Por su parte, Teresita Ferrari, perteneciente al Servicio de Odontología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica, CABA, se propuso describir las distintas experiencias modulares en cuanto a la capacitación del alumno de Odontología. Además, comentó los obstáculos de este recorrido, “que desde sus inicios fue con un enfoque legitimador en la inserción del tema discapacidad en los futuros profesionales”. Hacia el final, identificó la necesidad de fomentar un cambio profundo en las disciplinas, en los perfiles de los profesionales y en las prácticas.

Más tarde, María Catalina Nosiglia, secretaria académica de la UBA, reflexionó acerca de distintas cuestiones. Entre otras observaciones, compartió que comenzaron a preocuparse acerca de cómo trabajar y abordar la enseñanza a las personas con discapacidades cognitivas en la universidad. “Pensamos que este debate no puede quedar en acciones aisladas de docentes o nodocentes de las distintas unidades académica. Nos pareció a todos aquellos que integramos la Secretaría Académica (…) que el área académica no podía quedarse al margen de este debate”, añadió.