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Año VI - Edición 118 20 de diciembre de 2007

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IV Curso de Especialización para Abogados sobre Derechos de la Niñez

  • Notas

Del 5 al 9 de noviembre se desarrolló en nuestra Casa de Estudios la cuarta edición de este curso sobre Derechos de la Niñez que estuvo dirigido a miembros del Poder Judicial y Ministerios Públicos y a abogados en ejercicio profesional que trabajan casos que involucran a niñas, niños y adolescentes. El curso fue organizado por la Facultad de Derecho, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y UNICEF Argentina y contó, además, con el auspicio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Dr. Ennio Rufino (UNICEF Argentina); Gustavo Piantino (Coordinador General del Programa Nacional de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de vulnerabilidad socio-penal, del Ministerio de Desarrollo Social), en representación del la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Paola Vessvessian; el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz; y la Directora del Departamento de Publicaciones de nuestra Facultad, Dra. Mary Beloff.

Desde UNICEF Argentina, el Dr. Ennio Rufino comenzó diciendo que la Convención sobre los Derechos del Niño ha establecido para los Estados parte una serie de obligaciones tendientes a efectivizar en sus respectivos territorios la condición de los niños como sujetos plenos de derecho. Es así que este instrumento normativo ha asentado las bases para una nueva relación de las niñas, niños y adolescentes con la ley y el sistema de administración de justicia. En ese sentido, Rufino explicó que la efectiva protección de los derechos en los ámbitos judiciales, la renovación de la norma sustantiva y procesal para que se cumplan todos los derechos fundamentales y las garantías, y la aplicación directa de sus principios, forman parte de los lineamientos generales que en todos los países del mundo propone la Convención sobre los Derechos del Niño a los operadores de la administración de justicia. “Este cuarto curso renueva el compromiso de las instituciones organizadoras convocantes con la formación y capacitación de operadores del sistema de justicia del país. En UNICEF vemos esta iniciativa como un paso crucial hacia las transformaciones culturales propuestas por la Convención de los Derechos del Niño” -sostuvo.

En segundo término, Gustavo Piantino expresó un saludo en nombre de la Lic. Paola Vessvessian, quien no pudo asistir al acto. Piantino manifestó luego que este tipo de eventos cobran una dimensión de mayor importancia debido al contexto social actual. “Estamos en un proceso de cambio que cuenta con algunas herramientas que nos permiten ser optimistas con la posibilidad de obtener a mediano plazo resultados que impacten directamente sobre una mejora en cuanto a las prácticas vinculadas a la niñez y la adolescencia en nuestro país. Este escenario favorable está marcado por la ley 26.061 que ha significado un gran avance en relación a la formación y protección de derechos” -afirmó Piantino, y agregó que por medio de esta ley se ha creado una nueva institución que es el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Esta entidad no se ha limitado a abordar cuestiones vinculadas a la protección sino que ha dado importantes pasos en otros núcleos problemáticos relacionados con el sistema penal juvenil de nuestro país.

El Vicedecano Dr. Tulio Ortiz, mostró su satisfacción respecto de la actividad basándose en tres hechos puntuales: en primer lugar, porque el evento ampara un objetivo muy importante que es el futuro de los niños y de nuestro país; segundo, porque es la expresión del esfuerzo de años que ha realizado la Dra. Mary Beloff y quienes colaboran a su lado; y, por último, porque significa un reencuentro de abogados en su casa.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Dra. Mary Beloff, quien se refirió a la historia de este curso recordando que comenzó diez años atrás “cuando pensar que un chico tuviese un abogado en un proceso penal, de familia o administrativo era una idea disparatada”. En ese sentido, recalcó que el objetivo en aquél momento era hacer entender a la cultura jurídica que los niños de este país debían tener abogados. Del mismo modo, indicó que en esta ocasión la finalidad del curso fue intentar refundar la relación entre el Derecho y la niñez con, por lo menos, dos ejes epistemológicos: el problema de la especialidad y el problema de la prevención. “¿Qué quiere decir hoy especialidad? ¿Qué quiere decir hoy prevención? Lo que estamos buscando es que los derechos no se vulneren” -finalizó la Dra. Beloff para luego dar comienzo a la jornada.