¡Seguinos!

Año XXI - Edición 383 10 de noviembre de 2022

Jornadas de cierre del proyecto DeCyT “Estrategias de gobierno carcelario. Una mirada local”

Investigar en prisión

• Notas

En el Salón Verde, el pasado 21 de octubre, la Secretaría de Investigación y el Proyecto DeCyT “Estrategias de gobierno carcelario. Una mirada local” organizaron el encuentro.

“Investigar en prisión”. La actividad fue auspiciada por el Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP).

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Ramiro Gual (UBA - director del proyecto): “Estas son unas jornadas que organizamos como cierre de un proyecto DeCyT que estuvimos efectuando. El evento tiene por finalidad dialogar sobre el problema de la prisión. Cuando empezamos a pensar en la temática, el primer diagnóstico que encontramos era que la Facultad de Derecho no producía información sobre cómo es la prisión. No había una reflexión sobre el funcionamiento real, por lo cual nos propusimos estrategias para avanzar en esa atención”. Posteriormente, en lo que concierne al proyecto, dijo: “se buscó pensar algunas claves para indagar en las coordenadas del gobierno de la prisión, principalmente situado en el sistema federal, pero abarcando también otras jurisdicciones. Los proyectos DeCyT tienen una fuerte motivación a la investigación que incluya a jóvenes investigadores/as, estudiantes o personas recién graduadas”.

Por consiguiente, se celebró la primera mesa en la cual participaron en calidad de disertantes: Facundo Ceballos (UBA), Bernarda García (UBA) y Gonzalo Nogueira (UNLu - UNSAM). En segundo término, tuvo lugar la segunda mesa en la que expusieron Alan Rodríguez, Rocío Lorenzo (UBA), Julieta Daelli (UBA), Hernán Olaeta (UBA - UNQui) y Mateo Colimedaglia (UBA).

Para concluir, Gabriel I. Anitua (UBA - UNPaz) brindó la conferencia de cierre: “Aprendí mucho de estas investigaciones. Creo que la función de la Universidad tendría que ser la de explicar cosas muy complicadas, como el tema de hoy, pero haciéndolo de forma clara. Es entenderlo para poder transformarlo. En general, la academia habla de cosas muy simples y de forma complicada, sin embargo, acá se hizo buena academia” y adicionó “este trabajo se inscribe dentro de las perspectivas críticas porque intenta averiguar no sólo cómo funciona, sino también cómo se transforma. Siempre cuando se investiga la prisión se piensa en cómo cambiarla”.

Hacia el final, aclaró: “No estamos soñando con la abolición del sistema penitenciario federal, sino que tenemos que ver cómo hacerlo menos violatorio de derechos humanos, con un tratamiento menos deshumanizante y más eficaz. Esto tiene que ver con pensar políticas generales”.