¡Seguinos!

Año XXII - Edición 395 21 de septiembre de 2023

Buscar

Inversiones chinas en Argentina: Balance a 10 años del surgimiento de la Franja y la Ruta

  • Notas

El pasado 30 de agosto, en el Salón Verde, se llevó a cabo la actividad "Inversiones chinas en Argentina: Balance a 10 años del surgimiento de la Franja y la Ruta", organizada por FARN, CEDAF, Cauce Fundeps y TNI.

Participaron en calidad de expositores/as: Maia Seeger (Sustentarse, Chile), Emilia Hermosa (Latinoamérica Sustentable, Ecuador), Guillermina French (FARN, Argentina), Ariel Slipak (FARN, Argentina), Gonzalo Rosa (Fundeps, Argentina) y Joel de Souza (Cauce, Argentina). Delfina Vila Moret (UBA-CEDAF) moderó el intercambio.

A su turno, tomó la palabra Maia Seeger. Comentó acerca de su labor en una ONG sobre el desarrollo humano. “Hacemos seguimiento a bancos multilaterales y sus inversiones en América Latina y su impacto en el medio ambiente y en los derechos de las personas”, sostuvo. Luego, comentó sobre la situación geopolítica actual del continente. “América Latina se ha convertido en un foco de las inversiones chinas. Esto ocurre cuando las industrias/empresas chinas entran de lleno en el país. Usualmente cuando tienen toda la ingeniería y todos los permisos aprobados. A partir de la pandemia China lanzó la Global Development Initiative presentada por el presidente Xi Jinping en la ONU, donde como objetivo principal se quería entablar en ocho pilares, que incluyen la pobreza y el daño ambiental, la cooperación mundial”, comentó. Para finalizar, explicó cómo creció la cooperación entre los entes chinos y el país, haciendo hincapié en el crecimiento exponencial de las inversiones.

A su turno, habló Emilia Hermosa, quien se refirió a la tarea que lleva adelante la ONG en la que participa, vinculada a monitorear la actividad económica extranjera en la región. “Instamos a los bancos y a las entidades financieras a no invertir en proyectos que afecten a los ecosistemas y a los locales”, señaló. Dentro de las entidades financieras están los bancos chinos que además traen consigo los temas que desarrolló la expositora anterior. “La administración ambiental de los gobiernos y las entidades bancarias son de mayor importancia para las ONGs. Vemos que el gobierno chino ve con buenos ojos las políticas ambientales. Esto siempre será un precedente en la cooperación entre ambos poderes políticos”, puntualizó.

En tanto, Ariel Slipak comentó sobre la transición energética y las rutas comerciales. “Yo siempre voy a Myanmar cuando hablo de las relaciones con China. ¿Por qué? Siempre explico que hay un corredor que comparte el proyecto de la frontera, hay una terminal portuaria, oleoducto y gasoducto, para evitar que el petróleo y el gas pasen por el estrecho de Malaca donde está Estados Unidos”. Además, señaló que esto expande las políticas ambientales dentro del comercio energético. Otros temas a los que aludió fueron el litio, el crecimiento en la cadena de valores y el margen de autonomía de decisión. Para finalizar, expresó: “Lo que me parece más interesante es el avance de la investigación ambiental dentro del marco energético”.

Finalmente, Gonzalo Rosa analizó el rol del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. “Un actor nuevo en la región. En estos últimos momentos, en América Latina, lo estamos viendo en proyectos más concretos. Nació en el 2015 con China como principal inversor. Esto no quita que tiene diversos miembros con capacidad de toma de decisiones”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que para ellos los actores privados son cada vez más relevantes. “Una frase que los resume muy bien y es utilizada como motto oficial del banco es ‘Lean, clean and green’. Con esto se puede traducir que el banco busca ser un banco ágil, ético y respetuoso de los derechos del ambiente”, manifestó. Hacia el final, mencionó una serie de críticas que se le hacen al banco. “Sobre todo, en su funcionamiento. En Asia hay comunidades que critican los impactos de sus proyectos. También hay dudas sobre su política verde y que sus objetivos son los del Partido Comunista chino”.

Por último, se abrió una ronda de preguntas hacia los/as expositores/as.