Internet 2: un nuevo servicio que apuesta a la educación
Con el objetivo de favorecer el acceso a los contenidos educativos, se ha desarrollado en los últimos tiempos un nuevo servicio de Internet denominado Internet 2.
Esta novedosa propuesta constituye una red de cómputo sostenida en tecnologías de vanguardia que permite una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona de forma independiente de los servicios de Internet comercial.
Las Facultades que pertenecen a la UBA podrán acceder por medio de la Red UBA, mediante equipos que estén conectados a dicho enlace. Este servicio –que está transitando los últimos pasos en su desarrollo- surgió con la finalidad de cubrir ciertas necesidades de centros educativos y de investigación con la ayuda de computadoras más eficaces, conexiones más veloces e infraestructura de redes más eficientes. A través de este mecanismo se posibilita la conexión con otras universidades para llevar a cabo videoconferencias, transmisiones multimedia en vivo y consultar librerías digitales, entre otras cosas.
Las ventajas que Internet 2 puede ofrecer en comparación con el servicio de Internet que contamos en estos días son invalorables para docentes y alumnos dado que podrán realizar aplicaciones que usan transferencia masiva de datos, video en tiempo real, investigación y colaboración remota; laboratorios virtuales y remotos, bibliotecas digitales, entre las más importantes.
En este momento, la Facultad de Derecho se encuentra realizando las pruebas de conexión solicitadas y en un tiempo breve podrá contar con las facilidades que propone Internet 2.
Asimismo, la utilización de este nuevo servicio no implica un costo mayor al actual y no requiere la necesidad de actualizar el equipamiento técnico (hardware) debido a que, por el momento, la conexión se establece mediante los hosts que se conectan a la Red UBA.