Integraci髇 Regional en el Mercosur y la relaci髇 Argentina-Paraguay
El pasado 7 de mayo en el Salón Verde de la Facultad de Derecho tuvieron lugar una serie de disertaciones acerca de la integración regional en el Mercosur y la relación entre Argentina y Paraguay.
El evento fue moderado por Viviana Albertus (Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires), quien agradeció principalmente a las autoridades de la embajada de la República del Paraguay en Argentina y de la Provincia de Buenos Aires por su participación en acto académico. En primer término, Bruno Jaen Bohorques (Embajada de Paraguay en Argentina) se refirió a relaciones diplomáticas e inversión. El orador consideró que el tema de las relaciones entre Paraguay y Argentina son harto conocidas. Entre otras cuestiones resaltó que, luego de lo ocurrido con la suspensión de Paraguay del Mercosur, con la elección del nuevo presidente se han restablecido las relaciones. “La Argentina ha designado una embajadora en Paraguay”, remarcó. Asimismo, se han restaurado todas las comisiones y grupos que trabajaban con Argentina, tanto en el Mercosur como bilateralmente. “Tenemos comisiones de todo tipo y muchas nuevas por inventar”, destacó. No obstante, consideró que la pregunta es qué se puede hacer para alcanzar una mayor integración. Además, evocó que Argentina ayudó mucho a Paraguay a sobrevivir a la Guerra del Chaco, a pesar de su neutralidad. “Hoy en las relaciones con Argentina lo que buscamos es que más argentinos vayan a Paraguay a invertir”, declaró el expositor.
Luego, Ricardo Simes (abogado asesor de empresas en Argentina, Paraguay y Brasil) se abocó al tema “Integración regional e inversión en Paraguay: Aspectos operativos”. De este modo, Simes entendió que “es probable que con nuestros hermanos paraguayos estemos mucho más integrados desde lo real y el derecho a lo mejor está un poco más atrás”. Aclaró que esto es positivo, porque si sociológicamente las cosas están dadas para que dos países tengan una sinergia tan importante, es cuestión de tiempo para que el marco normativo se acomode y permita una mayor integración. Por otra parte, Simes hizo especial referencia al extraordinario dinamismo y crecimiento que tuvo Paraguay en los últimos diez años.
Por su parte, Jhonny Ojeda (Embajada de Paraguay en Argentina) se enfocó en “El comercio de Paraguay con Argentina y el Mercosur”. El expositor describió que primeramente había un Estado protector, y se debía llevar a un estado orientador y facilitador, lo cual no era fácil porque, por un lado, se debían cambiar las leyes. “Teníamos que reestructurar todo un Estado y la reestructuración lleva como mínimo de diez a doce años”. Del mismo modo, expresó que hubo cambios relacionados con dos cuestiones. En primer lugar, se ingresó al Mercosur a través de la democracia y esto hace que la estructura pública cambie muy rápido. La segunda tiene que ver con que se trataba de una economía muy cerrada, donde la dictadura determinaba muchas cuestiones, y se tenía que pasar a las leyes de mercado. “Teníamos que renunciar a un mercado local para entrar en la internacionalización o comercialización. Esto lleva su tiempo porque teníamos que hacer una reconversión, crear una nueva actitud empresarial y tenía que estar enmarcado dentro de una normativa nacional”, desarrolló Ojeda.
Posteriormente, Leonardo Mascitelli (Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Buenos Aires) desarrolló la temática “El sector agroalimentario y el Mercosur”. Entre otras apreciaciones, relató que la OMC definió un acuerdo, el acuerdo de medidas sanitarias y fitosanitarias, que son también las bases del acuerdo Mercosur referido al área agrícola y que tiene que ver con que todo comercio de animales, plantas o productos no conlleve el riesgo de enfermedades para los animales o plagas para los vegetales ni que sea un producto que no cuente con inocuidad alimentaria. Por otra parte, afirmó que al mismo tiempo que se habla de la globalización, integración y normas regionales, se habla de las culturas. “Sabemos que el norte tiene esa vinculación estrecha en cuanto a la cultura, la familia, el idioma, y va más allá de normas o tratados”, observó.
Finalmente, el abogado y doctor en derecho Christian A. Cao (Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesor adjunto de Derecho de la Integración de la Universidad de Buenos Aires) comenzó agradeciendo a la Decana de la Facultad y al resto de los directivos universitarios el apoyo en la organización de un evento en donde participan, entre otros, las autoridades diplomáticas de la embajada de la República del Paraguay en Argentina, demostrando así un firme compromiso y aliento en el proceso de integración latinoamericana.
Seguidamente abordó la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “Whirpool Puntana SA c/ Dirección General de Aduanas” desde una perspectiva crítica, en lo relativo a sus repercusiones en el aplazamiento del proceso de integración regional del Mercosur respecto a la libre circulación de mercaderías, entre otros aspectos.
Así, señaló que el pronunciamiento judicial convalidó los tributos de exportación impuestos por Argentina respecto a uno de sus socios en el bloque regional y, consecuentemente, avaló la introducción de nuevos obstáculos directos e indirectos en la libre circulación de mercaderías en el ámbito del Mercosur.
Agregó que el máximo tribunal argentino inéditamente se apartó del sistema jerárquico de fuentes establecido, entre otros, en los incisos 22 y 24 del artículo 75 de la Constitución nacional, siendo uno de los principales logros introducidos en la reforma del año 1994, que recientemente cumplió 20 años. Entendió que continuar considerando la existencia de “cláusulas programáticas” en lo que tiene que ver con la consagración y ejercicio de derechos fundamentales implica retroceder en la consolidación del Estado constitucional y convencional de derecho. Finalmente, añadió que un próximo pronunciamiento del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur permitirá reabrir el debate y reconsiderar estas cuestiones en pos de afianzar la integración de Argentina en la región.