¡Seguinos!

Año XIV - Edición 256 08 de octubre de 2015

Buscar

La nueva base paramilitar china en la Patagonia Argentina:

Impacto y posibles futuras implicancias para el Estado Argentino

  • Notas

El 26 de agosto pasado, en el marco del Seminario Permanente de Investigación Remo F. Entelman: Del objeto al sistema, tuvo lugar la conferencia del Ing. Ricardo Adrián Runza, quien se refirió al tema “La nueva base paramilitar china en la Patagonia Argentina. Impacto y posibles futuras implicancias para el Estado Argentino”.

Tras las palabras de Rubén A. Calcaterra con relación al Seminario, Héctor R. Sandler tuvo a su cargo la presentación del disertante y mencionó sus principales méritos. A continuación, Ricardo Adrián Runza explicó que la seguridad tiene tres grandes campos: la seguridad internacional, cuyo objeto es el mantenimiento del statu quo de la comunidad internacional, la seguridad estratégica del Estado y la seguridad pública, cuyo objeto a dar seguridad es el individuo. A su vez, la seguridad estratégica de un Estado tiene como componentes la seguridad institucional, la seguridad interior y la defensa nacional. Del mismo modo, indicó que el Ministerio de Defensa chino en mayo emitió su noveno Libro Blanco de la defensa nacional. “Ahí esbozan su estrategia militar y el concepto actual de seguridad”, afirmó. En este libro, entre otras cuestiones, se dice que la fuerza aérea china cambiará el enfoque operativo y tendrá capacidades militares más poderosas y ofensivas. “Además, consideran que enfrentan numerosas amenazas, que además son complejas, en el ámbito marítimo, y están dispuestos a generar una armada que pueda llevar a cabo misiones multifacéticas alrededor del mundo”, adicionó. En la misma línea argumental, Runza manifestó que el espacio exterior para ellos se ha convertido en un campo de batalla y es un factor dominante en la competencia estratégica internacional. En este marco, sostuvo: “China mantiene una dinámica armamentística para el espacio exterior y lo dice claramente en este Libro Blanco para la defensa china que toda la comunidad internacional toma en cuenta seriamente”.

Con relación a la nueva base, destacó que se trata de una base de telemetría vectorial y control satelital. “Son 200 hectáreas, inicialmente hay una antena pero está proyectado que haya un complejo de antenas, más allá de la que hoy está erigiéndose”, describió. Del mismo modo, subrayó que existe una cesión de soberanía por 50 años, con extensión por 50 años, “por lo que tenemos un escenario de chinos en nuestro territorio por 100 años”.

“China mantiene una dinámica armamentística para el espacio exterior y lo dice claramente en este Libro Blanco para la defensa china que toda la comunidad internacional toma en cuenta seriamente”, sostuvo Ricardo Adrián Runza.