¡Seguinos!

Año VII - Edición 124 05 de junio de 2008

Buscar

III Jornadas Nacionales de Jueces de Ejecución Penal

  • Notas

Algunos de los magistrados y especialistas más destacados de la Nación reunieron el 15 de mayo en nuestra Facultad con motivo de la celebración de las III Jornadas Nacionales de Jueces de Ejecución Penal de la República Argentina. En el evento, desarrollado en el Salón Rojo, ofició como moderador el Juez de Ejecución Penal de la Provincia de Formosa, Dr. José Luis Huel.

En el marco del panel acerca del estado de las prisiones, expusieron sus puntos de vista el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Dr. Alejandro Marambio; el Director del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Fernando Díaz y la Defensora Oficial ante la Justicia Nacional de Ejecución Penal, Dra. Virginia Sansone.

En primer lugar, el Dr. Alejandro Marambio lamentó la ausencia de varios sectores que hacen a la realidad de la ejecución penal e indicó que aquella ausencia se plasma también en el día a día carcelario. En tal sentido, destacó la necesidad de convocar a todos los actores y reconoció que para encarar un proceso de cambio debe conocerse el inicio de la situación imperante. Asimismo, sostuvo que, de suprimirse hipotéticamente la gestión de derechos humanos que, a su criterio, plantea el Poder Ejecutivo “desde la anterior gestión presidencial”, no existiría la apertura que actualmente se da en el espacio carcelario y, en la misma línea argumental, arguyó que la convocatoria no tiene suficiente respuesta.

En otro orden de ideas, calificó a la superpoblación como el principal problema de las cárceles, al tiempo que afirmó que avanzar en las construcciones de establecimientos sin definir una política de prisionalización nos llevará a “ir tapando agujeros”.

Finalmente, se refirió al estado de las cárceles en Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires y, aunque lamentó su actualidad, destacó los esfuerzos que se están realizando para revertir la situación.

A su turno, el Dr. Fernando Díaz recordó la particular fuerza con la que la Provincia de Buenos Aires recibió los embates de las sucesivas crisis que sufrió el país y, en tal sentido, subrayó que “hacia el año 2003, en medio de denuncias de corrupción, malos tratos y hacinamiento, la situación del sistema carcelario era caótica”. Evocó también las medidas que el gobierno provincial tomó para revertir aquel escenario: la intervención del Servicio Penitenciario, la construcción de nuevos establecimientos y la estabilización de la población carcelaria. De aquel modo, según el expositor se logró disminuir la violencia intracarcelaria a menos de un tercio de la registrada en 2003.

Por otra parte, resaltó el monitoreo constante que se realiza desde organismos gubernamentales y no gubernamentales sobre las cárceles bonaerenses debido a “la transparencia que nos permite detectar situaciones -muy marginales- de maltratos o falta de compromiso”. Por último, afirmó que si bien la situación general en las cárceles bonaerenses no es buena, es mucho mejor que hace cinco años y que “estamos muy bien encaminados”.

La Dra. Virginia Sansone señaló que dentro de la defensa pública, desde la asunción de la Dra. Martínez, también hay un cambio radical en cuanto a la presencia de defensores en las cárceles y a la impronta de la Defensoría de Ejecución Penal. También ponderó la colaboración de la Comisión de Cárceles y el incremento en la dotación de recursos humanos a la Defensoría que con el transcurso del tiempo se ha logrado.

Por otro lado, consideró la necesidad de abordar ciertos temas centrales, con el objetivo de continuar avanzando en la mejora de condiciones que, a su juicio, se viene produciendo durante los últimos cuatro años. De entre ellos, destacó la situación de los inimputables en la órbita de la ejecución y de las condenadas embarazadas y con hijos. Para concluir, resaltó que la idea de la Defensoría es “aunar esfuerzos con los demás actores para lograr el ideal de la vigencia de los derechos humanos dentro de la cárcel”.

Finalmente, se presentó un segundo Panel que se refirió a temas relativos a la violencia en la cárcel y a los mecanismos de prevención y control. Tuvieron a su cargo la exposición el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo; el Director del Centro de Estudios Penitenciarios de la Facultad de Derecho de la UBA, Dr. Marcos Salt; y la Defensora Oficial integrante de la Comisión de Cárceles del Ministerio Público de la Defensa, Dra. Silvia Martínez.